Economia

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Evolucion de la Economia de Puerto Rico

Los motivos que propiciaron la llegada de los españoles a Boriquén fueron los mismos que llevaron al resto de los europeos a cruzar el océanoAtlántico en ruta hacia el oeste: la acumulación de riqueza mineral y el control de rutas marítimas a través de la conquista de nuevos territorios. Durante los cuatro siglos de colonización española predominóel mercantilismo y el contrabando. Una vez bajo el régimen estadounidense y al entrar al siglo XX hay un cambio en el desarrollo económico. La primera mitad del siglo se caracterizó por el monocultivocañero, el desarrollo de las centrales azucareras y la ampliación de los medios de transporte como el tren, que facilitaron el movimiento comercial intra isla. Luego de la Segunda Guerra Mundial laeconomía cambia nuevamente, esta vez, hacia una más industrializada lo que da paso a la creación del programa Operación Manos a la Obra y su brazo derecho, Fomento Industrial. Actualmente prevalece laalta tecnología. La última década se ha caracterizado por la crisis fiscal y una desaceleración en el crecimiento económico.

Producto Interno Bruto(PIB)

La economía de Puerto Rico estáestrechamente vinculada a la economía de los Estados Unidos. Por ende, los factores que impactan la economía estadounidense también tienen una gran influencia en la economía local. Algunas de esas variableseconómicas son los precios del petróleo, las tasas de interés, la inversión directa de los Estados Unidos, y las exportaciones e inflación de los Estados Unidos.
Puerto Rico tiene una economía diversacon el sector terciario y de manufactura siendo los de mayor importancia. La manufactura es el sector más grande en cuanto al producto interno bruto. Actualmente, la manufactura en Puerto Rico es másdiversa que durante las etapas tempranas del desarrollo industrial. En las últimas tres décadas, el desarrollo industrial tiende a ser más intensivo en capital y más dependiente del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS