Economia

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
QUE ES LA ECONOMIA DE AGLOMERACION
TIPOS DE AGLOMERACION
ORIGEN TEORICO
RELACION AGLOMERCION-TAMAÑO DE LAS CIUDADES Y CRECIMIENTO
EVIDENCIA EMPÍRICA DE AGLOMERACIÓN Y TAMAÑO DE LAS CIUDADES
LITERATURA SOBRE LA MEDICIÓN DE AGLOMERACIÓN
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA
El estudio de la localización, distribución y organización espacial de las actividades económicas es lo que se ha definido comoGeografía Económica. En este contexto la literatura muestra que existe una tendencia remota de las actividades económicas a concentrarse en un territorio, debido a la existencia de ventajas que obtienen las firmas cuando se aglomeran, lo que genéricamente se les ha llamado Economías de Aglomeración (Fujita y Thisse, 2002; Fujita y Krugman, 2004; O’Sullivan, 2007). La naturaleza, el alcance y elorigen de estas economías son diversos (Rosenthal y Strange, 2004) e incluso pueden deberse a ventajas naturales (por ejemplo, en el espacio intraurbano podría ser la accesibilidad del Centro Tradicional de Negocios al resto de la ciudad) y aun al azar (Ellison y Glaeser, 1997; Krugman, 1991a; Mella, 2006).
Lo que se conoce al respecto se deriva principalmente de los trabajos de Fujita (1988),Krugman (1991a; 1991b), Venables (1996), Fujita et al. (2000), y Ottaviano y Thisse (2003), entre otros. No obstante, se reconoce que existe un obstáculo importante para avanzar en el entendimiento de los procesos de aglomeración de las firmas: la carencia de un método que permita medir correctamente su concentración espacial en el territorio (Marcon y Puech, 2003; Quah y Simpson, 2003; Holmes yStevens, 2004; Guillain y Le Gallo, 2007).
QUE ES LA ECONOMIA DE AGLOMERACION
Una concepción general de economías de aglomeración señala que se trata de economías externas, que derivan de la utilización colectiva de las infraestructuras de transporte, de comunicación y de los servicios urbanos. La reducción de los costos, a la cual se ajustan las ventajas extraídas de la proximidad de un granmercado, explica la concentración de establecimientos industriales y terciarios en las grandes ciudades, que induce a un desarrollo acumulativo de éstas. La aglomeración facilita igualmente la circulación del capital y la diversificación del mercado de trabajo. Al multiplicar las probabilidades de contactos, ésta acrecienta la velocidad de adopción de las innovaciones. Las ventajas de aglomeración, denaturaleza variada, se contrarrestan a veces por el encarecimiento de los costos, los problemas de congestión y de contaminación lo que recibe el nombre de des economías de aglomeración.
Como la definió William Strange (2005), “La aglomeración urbana es la concentración espacial de la actividad económica en las ciudades. También puede tomar la forma de concentración en grupos industriales o encentros de empleo en una ciudad”.
Por otro lado Krugman (1997) explica el fenómeno señalando que "las aglomeraciones surgen de la interacción entre los rendimientos crecientes a nivel de las plantas de producción individuales, los costes de transporte y la movilidad de los factores. A causa de los rendimientos crecientes, es preferible concentrar la producción de cada producto en unas pocasubicaciones. A causa de los costes de transporte, las mejores localizaciones son aquellas que tienen un buen acceso a los mercados (vinculación hacia delante) y los proveedores (vinculación hacia atrás). Pero el acceso a los mercados y a los proveedores estará en esos puntos en los que se han concentrado las fábricas, y que, en consecuencia, han atraído a sus alrededores a los factores de producciónmóviles" (Krugman, 1997).
En términos amplios, las economías de aglomeración se clasifican en tres tipos: economías internas a la empresa, economías de localización y economías de urbanización. Las primeras hacen referencia a la concentración de la producción en una única empresa, las segundas se relacionan con la concentración en industrias particulares (Marshall 1890) y las últimas con el tamaño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS