Economia

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La cuestión de la inducción
Uno de los asuntos que más tiempo ocupó las disertaciones de Popper fue la validez de las inferencias inductivas. Este problema filosófico plantea la dificultad deestablecer “la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia”. Dicho de otro modo, ¿es posible, a partir de una serie de casos singulares, concluir con verdad algo sobre el mundo?
Esteasunto es crucial para la filosofía de la ciencia, ya que gran parte del edificio intelectual que ha construido la humanidad lo ha hecho sobre la base de inferencias inductivas que reposan su veracidaden nuestra experiencia directa con el mundo. Sin embargo, diría Popper, la verdad de las sentencias universales no puede derivarse de proposiciones singulares. Para el filósofo las inferenciasinductivas son incapaces de alcanzar la verdad; éstas tan sólo sirven para decidir sobre probabilidades.
Para el pensador vienés las inferencias inductivas no conducen a un desarrollo del conocimiento, yaque se limitan únicamente a ofrecer razones que justifiquen las teorías científicas vigentes. Para aumentar nuestro conocimiento debemos cuestionar los postulados teóricos de nuestro tiempo, ya que elavance del conocimiento es posible sólo en la medida en que criticamos racionalmente las teorías científicas.
Así se hace necesaria una filosofía crítica que, constantemente, revise y cuestiones losprincipios sobre los que se sostiene la ciencia.
La falsación como método de Contrastación teórico
Cuando Popper comenzó a estudiar las diversas teorías científicas de su tiempo, halló en ellas unacaracterística insoslayable: todas son susceptibles de ser falseadas, es decir, toda teoría científica puede ser negada en el futuro por otra más completa y consistente. En esto radica, precisamente,la distinción entre la ciencia y otros sistemas conceptuales como la metafísica.
Según el vienés para que una teoría se considere científica ésta debe poder ser negada a través de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS