economia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Escuelas del Pensamiento Económico
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Investigar los planteamientos acerca del desarrollo económico de cada una de las escuelas del pensamiento económico. Con el objetivo de poder desarrollar un criterio especial sobre la evolución del desarrollo económico en paso de la historia y sus actuales fundamentos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Eneste trabajo de investigación económica estudiaremos los planteamientos y escuelas:
Clásicos
Neoclásicos / Marginalistas
Austriacos
Marxismo
Keynesianismo
Monetarismo
Post Keynesianismo
Michael Kalecki
Schumpeter
Estructuralismo Latinoamericano y la CEPAL
Institucionalistas
Economía Feminista
Desarrollo Sostenible
JUSTIFICACION
La persistencia de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo en amplias regiones del planeta,junto con la aparición de fenómenos generalizados de desigualdad, desempleo o marginación en los países desarrollados, son argumentos mas que suficientes para resaltar el interés teórico y practico investigar la Teoría del Desarrollo Económico desde sus diferentes perspectivas.
Estas paginas pretenden poner de manifiesto, tras aludir brevemente a los éxitos y fracasos del desarrollo económico en letercer mundo, que la teoría del desarrollo económico ha experimentado varios cambios y vaivenes en su ya dilatada existencia y que, como siempre, y pese a la pretensión de algunos enfoques, sigue siendo un mundo de controversias en el que la ultima palabra no ha sido ni mucho menos dicha y en el que conviven enfoques y sensibilidades distintas en incluso incompatibles.
Hablar de los enfoque sobreel desarrollo económico de las diferentes escuelas del pensamiento económico es emocionante, para nosotros como economistas es imprescindible que conozcamos cada vez mas profundo las teorías del desarrollo económico ya que en la actualidad estamos viviendo en un país de los cuales se considera sub desarrollado o impedidos del desarrollo con dice un autor español.








Macroeconomíaa. La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos
b.DEFINICIÓN:
c. IMPORTANCIA:
La macroeconomía es importante porque:
La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de lainflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
Trata delograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
a.DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA:
Teoría agregados económica:
Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.
Teoría del equilibrio económico:
Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.
Teoría del desarrollo económico:
Trata de los modelos agregados, relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS