economia

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales es aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.
La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial parael desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

1. Objetivos:
-Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía.

-Establece eficientemente recursos a la financiaciónde empresas del sector productivo.

-Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

-Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.

2. Funciones:
-Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
-Asigna recursos a la productivofinanciación de empresas del sector.
-Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
-Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
-Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.



3.Principios:
Los principios en los que se basa el mercado bursátil son los siguientes:

a. Indiferencia Real: Supone que los bienes intercambiados son homogéneos.
b. Indiferencia Personal: Supone que la identidad de la persona o institución que ofrece o demanda el activo financiero, es irrelevante a la hora de fijar el precio de la compra / venta.
c. Indiferencia Espacial: Las operaciones que serealizan en la bolsa no suponen el tener que pagar gastos adicionales de transporte, por rapidez de entrega, etc.
d. Indiferencia Temporal: El bien que se ofrece en el mercado puede alcanzar precios diferentes en atención al plazo de entrega, ahora bien, para iguales plazos de entrega, los precios han de ser ideáticos.

4. Legislación:
Aquí algunas leyes y normas peruanas relacionadasal mercado de capitales:

-Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.
-Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.
Organismo regulador
Tiene como organismo regulador a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), la cual es, una Institución pública creada el 28 de Mayo de 1968. Se rige por ley Orgánica, Decreto Ley 26126, del 30 dediciembre de 1992. Y sus funciones son:

-Estudiar, promover y reglamentar el Mercado de Valores.
-Velar por la transparencia de Mercados de Valores.
-Promover el adecuado manejo de las Empresas y establecer la normativa de la contabilidad de las mismas, reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.







5. En el mercado decapitales participan los siguientes:

a. Oferentes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen superávit de recursos financieros, lo cual, les permite renunciar a una parte de sus ingresos, para en un futuro obtener una mayor rentabilidad. Por ejemplo: Compra de Bonos, compra de acciones, etc.
b. Demandantes: Son todas aquellas personas o instituciones que poseen Déficit de recursosfinancieros, o se encuentran interesados en realizar inversiones, las cuales se podrían financiar a través de; por ejemplo, una Emisión de Bonos.
-Costo de información y análisis de inversiones.
-Diversificación.
-Proximidad de oferentes y demandantes.
c. Intermediarios: Son organizaciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes de crédito con los demandantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS