economia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La economía como ciencia social
La economía es una ciencia social porque interactúan las relaciones sociales con los métodos de fabricación y comercialización de bienes y servicios, para satisfacer de esta manera las necesidades de todos los individuos y todo su estudio lo centra es en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad.
La diferencia de la economía con lasciencias fácticas como la matemática, la química, la física etc. Es que ninguna de estas centra el estudio en el ser humano o en la sociedad, sino en cuestiones como la materia por esto es una ciencia social y no fáctica a demás toda ciencia social al igual que la economía basa su estudio utilizando el método científico
Las leyes de la economía son empíricas, los hechos que selecciona para el análisisestán cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.
A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de laeconomía son leyes empíricas.
La economía se basa en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.
Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie, la mera elección de unamuestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propioseconomistas.
Mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por elque todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.


Una de las características de la economía es que le resulta imposible experimentar o por lo menos de lograr certeza en la predicción de los resultados en base a experimentacionescontroladas y la pertenencia del investigador al universo que estudia, esto hace inevitable que las normas y valores del mismo interfieran en sus conclusiones.
De manera tal que la combinación de la falta de certeza, con los puntos de vista propios de cada economista, hace inviable la existencia de una verdad única aunque a algunos les cueste aceptarlo y nos obliga a estudiar la economía teniendoen cuenta la existencia de distintas corrientes del pensamiento.

Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física. Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como labiología, la historia o la sociología, Se ocupa del aspecto explícitamente normativo de la economía (es decir, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina) y de desvelar los supuestos implícitos (y que a menudo son normativos) de una buena parte de la economía positiva.
La historia del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS