economia

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LA CULTURA ZAPOTECA
UBICACION
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, Era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y enel istmo de Tehuantepec (México).  Los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas,ORIGEN
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotécatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "vinizá" que significa en idioma zapoteco "gentede las nubes". Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas.  Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas.
EVIDENCIA
Evidencia arqueológica indica que sucultura data desde hace 2500 años. Aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. 
DESARROLLOCULTURAL
En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguosmayas, y más adelante con los toltecas.
ARQUITECTURA
Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbasmagníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería.
ECONOMIA
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el másimportante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres yhombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS