economia

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

UNIDAD 1 Conceptos básicos de la economía
1.1 Objeto de estudio
“La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados conque cuentan los agentes de la actividad económica.” 1

En la esencia de la economía destacan dos variables fundamentales:
A. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
B. Recursos ilimitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución: como ejemplo de esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y los minerales,que tienden a extinguirse en determinado tiempo.

La economía pertenece a las disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como unsubsistema del sistema social. Un sistema es un conjunto de elementos más un esquema o patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puedeaislarse sólo mediante un proceso de abstracción. Los subsistemas interactúan entre sí. El sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios. Se habla de sistema económico como dimensión (y no como parte) del sistema social, reconociendo una estrecha vinculación entre lo económico ylas demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.). Estas relaciones son tan estrechas que es imposible separar los problemas económicos sin desvirtuar la naturaleza misma de los fenómenos sociales. Sólo a los fines analíticos, cada ciencia social “aísla” los problemas que le son específicos. Los diferentes enfoques de las ciencias sociales analizan la mismarealidad desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes sino complementarios.

1.2 Campo de estudio
La economía es un fenómeno complejo al cual los economistas se aproximan a través de modelos de la ciencia económica. Es una elaboración teórica que ofrece una explicación a dicho fenómeno complejo.
La ciencia de la economía, al ser una elaboración explicativa de los individuosse ve influenciada por la visión e ideología de los mismo economistas, por lo que es normal que puedan existir varias interpretaciones del fenómeno que estamos hablando En el mismo sentido en que se ha desarrollado la economía, las explicaciones sobre la misma han evolucionado haciéndose más convincentes y rigurosas pero no uniformes. Es pues comprensible por su sentido social e histórico, laeconomía como elaboración teórica sea el escenario de fuertes debates y discusiones entre los economistas. Esto implica que no haya un consenso de que es y cómo se debe abordar el estudio de la ciencia económica.

Entonces la ciencia económica busca destacar varias características de la economía como:
1) Un proceso de creación y consumo de bienes y servicios.
2) Un proceso de distribución ycreación de riqueza.
3) Un proceso histórico y dinámico.
4) Un fenómeno monetario.

a) La característica inmediata de la economía que han destacado la mayoría de los economistas contemporáneos, consiste en ver la economía como un proceso en el cual se organizan los diferentes recursos productivos para crear bienes y servicios con el fin último de proveer la satisfacción de los consumidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS