Economia

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
2. Descripción y cronología de las fases
Chile ha mostrado una impresionante expansión económica reflejada en un crecimiento promedio de 4,8% en su PIB per cápita desde 1986 hasta 2005, crecimiento es esencial para reducir los niveles de pobreza.
Basados en la definición de una recesión como tres trimestres de crecimiento negativo, y aplicando una métrica basada en los niveles iniciales (prerecesión) del PIB y en datos trimestrales.
La recesión influenciada por determinantes internacionales y nacionales. Sus simulaciones sugieren que el deterioro de las condiciones externas que enfrentó Chile, la política monetaria contractiva y la política fiscal cíclica (más expansiva que contractiva) causaron la recesión.
El Banco Central de Chile (2005) resume un análisis que se llevó a cabopara identificar las condiciones externas e internas en la evolución cíclica de Chile durante 1996-2005, incluyendo la recesión de 1999 y sus consecuencias. Tomando una ecuación del modelo de proyección del Banco Central (Modelo Estructural de Proyección), se descompuso la brecha del producto de acuerdo a la influencia de los factores internacionales —términos de intercambio y crecimiento del PIB desocios comerciales— y las condiciones internas —la tasa de interés de política monetaria—, controlando por los efectos rezagados de las variables internas mencionadas y de la propia brecha del producto. Tanto las condiciones externas como las internas cumplieron un rol fundamental en la recesión de 1999 y su recuperación.
Las condiciones comerciales contribuyeron significativamente a larecuperación durante 2004-2005 y el crecimiento en el extranjero hizo un aporte modesto hasta 2001. El efecto de la tasa de política monetaria fue excepcionalmente negativo en 1998-1999 pero contribuyó en gran medida a la recuperación durante 2001-2005.
El período comenzó en 2006, año en que la economía chilena experimentó un crecimiento real del PIB de 4,6%,
2009 Ciclo recesivo. Los indicadores decoyuntura económica elaborados del INE (Instituto Nacional de Estadísticas Chile) a junio de 2009 presentan un panorama moderadamente recesivo para la economía chilena, inmerso en los resultados en el ámbito de la economía mundial.
Durante el tercer trimestre de 2010, Chile continúa en el proceso de recuperación de los efectos de la crisis económica-financiera internacional y de las negativassecuelas del terremoto y posterior tsunami. Todo ello, en un contexto de incertidumbre respecto de la evolución de la economía externa.
En lo interno, la economía chilena continúa en la fase de recuperación del ciclo, donde influyó la baja base de comparación en el mismo trimestre del año 2009, y el fuerte impacto que significó el aumento del consumo interno de las personas, reflejado, principalmente,en la venta de bienes durables.
Durante el primer trimestre del 2011 se destaca la recuperación de diversos sectores productivos afectados por el desastre natural de fines de febrero de 2010.
En el contexto internacional, en el segundo trimestre de 2011 las perspectivas económicas global perdieron fuerza, principalmente, las expectativas de dinamismo en las economías desarrolladas, provocandouna alta volatilidad en los mercados financieros.
La actividad económica nacional registro un crecimiento de 6,8% con respecto al año anterior, se registró un crecimiento del 10% en el PBI, los resultados señalan una recuperación dela actividad, superando en gran parte los efectos de la crisis internacional y el terremoto.
Según el análisis, la desaceleración en el ritmo de crecimiento se habíaproyectado para 2012, como "un cierre natural" del ciclo expansivo pos crisis global (de 2008-2009) y pos terremoto (de febrero de 2010). Sin embargo, dicho ciclo expansivo se prolongó más allá de lo esperado, lo que se explica principalmente "por la fuerza que mantuvo la inversión, que no cesó de crecer a ritmos de dos dígitos durante el trienio 2010-2012 (13% en promedio)".
Además, indica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS