Economia

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Universidad
TecVirtual
DEL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY



The Euro in Crisis: Decision Time at the European Central Bank
Reporte Final


Entorno Económico de la Empresa
Equipo 10

Integrantes
Matrícula
Carlos Alberto Vela Gómez
A01318742
David Outon Ballina
A00462434
Irasema Dyllian Méndez Reyes
A01317675
Ana Rosa Montes de Oca Rueda
A01318703
Brenda Idaly OlveraMoreno
A00460501


Pregunta 1
Evalúen la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis financiera de 2008-2010. ¿Cuál fue su análisis del problema?
Información teórico-conceptual
Banco central es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad fundamental de manejar los asuntos monetarios de un país. (Samuelson & Nordhaus, 2010, pág. 488)
Metas de los bancos centrales: (Samuelson &Nordhaus, 2010, pág. 488)
Objetivos múltiples. Muchos bancos centrales tienen metas generales, como mantener la estabilidad económica. Entre los objetivos específicos, más comunes se encuentran el logro de una inflación moderada y estable, un bajo nivel de desempleo, un rápido crecimiento económico, una estrecha coordinación con la política fiscal y un tipo de cambio estable.
Meta de inflación. Enaños recientes, muchos países han adoptado metas explícitas de inflación. En esta óptica, las políticas del banco central se dirigen a asegurar que la inflación se mantenga dentro de límites que suelen ser bajos, pero positivos. Por ejemplo el banco de Inglaterra debe establecer su política monetaria para mantener una tasa anual de inflación de 2%.
Metas tipo de cambio. En una situación en queun país tiene un tipo de cambio fijo y mercados financieros abiertos, ya no puede conducirse una política monetaria independiente.
El euro. Es la moneda única que comparten actualmente 17 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. También constituye uno de sus principales éxitos:aproximadamente 330 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de sus ventajas, que se seguirán extendiendo a medida que otros países de la UE vayan adoptando el euro. (Comisión Europea, 2011)
Información empírica
Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), la cual puede definirse como una fase avanzada de integracióneconómica basada en un mercado único que implica una estrecha coordinación de las políticas económicas y fiscales y, en el caso de los países que cumplen ciertas condiciones, una política monetaria única y una moneda única: el euro.
Los criterios para la implementación fueron:
Un déficit presupuestal menor al 3% del PIB; Un déficit nacional menor al 60% del PIB; inflación en un margenmenor a 1.5% del valor de inflación de los 3 países europeos con menor tasa.
Tasa de inflación: no más elevada que 1,5% arriba del promedio de los 3 países con mejor control de la inflación.
Tasas de interés a largo plazo: no más que 2% arriba de los 3 mejores.
Déficit público: menos de 3% del PIB.
Deuda pública: no más que 60% del PIB.
Control de cambios: ninguna devaluacióndentro del sistema monetario europeo por lo menos durante 2 años. (Comisión Europea, 2013)
Respuesta
El análisis del problema por parte del Banco Central Europeo fue buena, ya que desde un inicio detectó que se trataba de un problema financiero y no de créditos a corto plazo en la economía real, por lo que otorgó liquidez por medio de operaciones principales de financiamiento (por sus siglas eninglés MROs), así como también introdujo operaciones de refinanciamiento de largo plazo (por sus siglas en inglés LTRO). Al existir presiones populares en el 2009, el Banco Central Europeo anuncio que iniciaría un programa para la compra abierta de 60 billones de euros en bonos comerciales, lo que energizo rápidamente la economía.
Pregunta 2
El Banco Central Europeo respondió de manera menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS