Economia

Páginas: 31 (7576 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Contenido



1. TEMA
El Sistema Previsional del Ecuador.
2. JUSTIFICACIÓN
Siendo el sistema previsional del Ecuador es que se refiere a la cobertura de la población, se necesita saber que tan eficiente ha sido la gestión del Presidente Rafael Correa desde que ha estado en el poder.
El presente trabajo nos muestra que es el sistema previsional del Ecuador, su importancia, ycomo ha sido antes y después del mandato del Presidente Rafael Correa para así poder evidenciar la mejora o la declinación de dicho sistema.
3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL
Conocer el grado de mejoramiento y de efectividad en la gestión del sistema provisional en la presidencia de Rafael Correa
3.2. ESPECÍFICOS
Saber que es el sistema de previsión del Ecuador.
Establecer los beneficios del sistemade previsión en el Ecuador
Conocer como esta estructura el sistema de pensiones para los jubilados
Conocer cuáles son las entidades que componen el sistema de Seguridad Social en el Ecuador
4. HIPÓTESIS
La situación de los jubilados y de las personas que reciben las pensiones es mejor desde que Rafael Correa está en la presidencia.
El desarrollo económico de los países que tienen unaintegración económica es mejor que los países que no la tienen.
5. MARCO REFERENCIAL
5.1. MARCO TEÓRICO
(Serrano, 2003), una de las razones por las que el IESS ha podido mantener cierta estabilidad financiera a pesar de los problemas discutidos en la sección anterior es que el valor de los beneficios también fue fuertemente afectado por la dinámica macroeconómica.
(Llanga, 2008) La pensión dejubilación ordinaria por vejez se concederá cuando el afiliado al IESS cumpla 60 años de edad y acredite, por lo menos, 360 imposiciones mensuales; 65 años y un registro mínimo de 240 imposiciones mensuales; si cumple 70 años, debe acreditar un mínimo de 180 imposiciones y con 480 imposiciones mensuales o más sin límite de edad.
(Solines, 2003)Se entiende por régimen de jubilación por ahorro individualobligatorio, aquel en el que la aportación definida de cada afiliado se va acumulando en una cuenta personal con la rentabilidad que ésta genere, a lo largo de la vida laboral del trabajador
(Cabrera, 2010) El Consejo Directivo es el órgano máximo de Gobierno del IESS, se ocupa de diseñar las políticas, planear las estrategias de ahorro provisional, regular y supervisar las direcciones de losseguros especiales aplicados por el IESS, y fiscalizar los actos de la administración del IESS.
(Rafael & Oliveri, 2012) Los sistemas previsionales son programas de transferencia instituidos por el Estado, con el objetivo de proporcionar ingresos a los ancianos en un contexto donde los arreglos informales son considerados insuficientes. El fundamento que da soporte a la creación de los sistemas esclaro.
(Torres, 2013) En América Latina, en donde existen alrededor de 55 millones de afiliados, su número creció y los fondos previsionales privados ascienden a casi 100 mil millones de dólares. En general, en todos los países en que existe el Sistema Privado de Pensiones, hay un marcado aumento en el número de afiliados, por ello, es importante señalar que la reforma previsional tiene unalcance fundamental para otorgar más poder a la sociedad civil
5.2. MARCO CONCEPTUAL
Pensión.-  Asignación que recibe periódicamente una persona por servicios que ha prestado anteriormente, por méritos o por cualquier otra razón: pensión de invalidez, de viudedad, y jubilación.
Seguridad Social.- La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con lafinalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.
Financiamiento.- Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS