economia

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
¿Qué es la investigación documental? 
Cázares, et al,(1980) señalan lo siguiente:
Información que se recoge o consulta en documentos, entendiendo este término, en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente; es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rindacuentas de una realidad o acontecimiento. (p.16)
Los documentos que puedes consultar entre otros son: libros, revistas, periódico, enciclopedias especializadas, ensayos, compilaciones, tesis, informes de investigación, registros documentales, manuscritos, base de datos, Internet, diccionarios especializados, etc.
II. PROCESO.
¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo una investigación documental?Para llevar acabo el proceso de investigación documental, proponen los siguientes pasos:
1. Seleccionar el tema.
Es importante señalar que los conocimientos que el investigador tenga sobre el área del conocimiento, hará más sencillo el poder identificar necesidades de indagación que lo motiven a llevar a cabo la investigación. Este primer paso, pone al investigador en una situación dereflexión, ya que si bien el tema debe se de su agrado, también debe cumplir con responder a una necesidad real y cumplir con el propósito de profundizar, ampliar o generar conocimiento. Es conveniente desde este primer paso, responder a ciertas interrogantes que darán forma al problema de investigación, como las siguientes:
Principio del formulario
Como primer ejercicio responde a éstas y a otraspreguntas que tú generes.
¿Qué quiero investigar?

¿Por qué es importante el tema?

¿Cuál es la problemática sobre el tema?

¿Se profundiza, amplía o se genera nuevo conocimiento?

¿En qué contexto se desarrolla el problema?

¿En qué tiempo y lugar se ubica el problema?

¿Cuáles son las partes que integran al problema?

¿Qué fuentes de información necesito?

¿Dónde están esas fuentes?¿Quién puede proporcionar esas fuentes de información?

¿Personas, organismos, dependencias gubernamentales?


Final del formulario
 
2.  Acopio de las fuentes documentales.
El acopio las fuentes documentales es básico, ya que ayuda al investigador a precisar aún más la problemática y los límites de su investigación. La puesta al día de lo investigado, permite conocer lo que otros hanescrito sobre la temática de interés y permite determinar el enfoque que darás a tu estudio. Debes buscar variadas fuentes documentales como pueden ser; libros, revistas, periódicos, ensayos, investigaciones previas, Internet, enciclopedias especializadas, diccionarios especializados, informes, monografías, compilaciones, base de datos, etc. La visita a bibliotecas de manera presencial o virtual esmuy importante en esta actividad. 
 
3. Registro de las fuentes documentales consultadas.
Después de haber realizado el acopio de la información, es importante que elabores correctamente el registro de las fuentes consultadas, para poder tener acceso en el momento que necesites. Para el registro de dichas fuentes se te sugiere seguir los lineamientos de la APA que es una organizacióninternacional. La técnica de registro dependerá del tipo de documento que se trate (libro, revista, enciclopedia, periódico, diccionario, ensayos, Internet, videos, escritos aún no publicados, ponencias, etc).
4. Lectura rápida de los materiales.
Para seleccionar los documentos que van a sustentar la investigación, es conveniente hacer una lectura rápida analizando las partes fundamentales de cadadocumento (índice, introducción, prólogo, resumen, conclusiones), esto te permitirá tener una visión de la obra y determinar si será de utilidad para tu estudio. 
5. Precisar y delimitar el tema de la investigación.
Posterior a la revisión de los documentos, y con base en la reflexión que dio respuesta  a  las interrogantes iniciales planteadas, puedes  precisar  y delimitar tu estudio, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS