economia

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
GUIA DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA– INACAP
Profesor: Sergio Díaz Erbetta

Preguntas Varias Extraídas de Pruebas anteriores

1. Suponga que el país de Trashlandia produce aerosoles y botellas de gaseosa con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un aerosol requiere una hora de trabajo y una botella dos horas. Construya su frontera de posibilidades de producción ( FPP)2. En la curva de transformación, si se produce un desarrollo tecnológico en una industria, implica que esta se traslada en forma paralela hacia la derecha. ¿Verdadero o Falso? Justifique.

3. Identifique los aspectos de análisis positivo y normativo presentes en la siguiente noticia, fundamentando su respuesta:
“En los últimos años la economía mundial se ha beneficiado de un significativoshock deflacionario de precios de bienes de consumo, el que ha permitido sostener bajas tasas de inflación, en presencia de condiciones monetarias marcadamente expansivas. En buena medida, este shock deflacionario se vincula estrechamente con el crecimiento experimentado por la participación de la economía china en el comercio mundial. En el caso chileno, por ejemplo, ello se ha traducido en unacaída acumulada cercana a 30% en los precios de las importaciones de bienes de consumo entre 1999 y el año 2004”. (El Mercurio 12-04-05).

4.
4.1) Señale y fundamente qué puntos en la gráfica representan los conceptos de:
a) Pleno Empleo
b) Crecimiento
c) Recesión

4.2) Señale y fundamente qué desplazamientos, dentro del gráfico muestran los conceptos de:
a) Escasez.
b) Costo deoportunidad.

Desarrolle su respuesta con la información de la gráfica que se muestra a continuación:




5. Indique si las siguientes noticias son del ámbito del estudio de la Microeconomía o Macroeconomía. Fundamente su respuesta.

a) En el diario El Mercurio, Rafael Cumsille, presidente del comercio detallista, argumentó que el principal problema de las PYMES es el endeudamiento bancario, loque justificaría el lento despegue económico. Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre señaló en el mismo periódico, que el TLC incrementaría en un 1,5% anual el PIB, favoreciendo a la industria nacional.
En su respuesta refiérase a las afirmaciones de Rafael Cumsille y Nicolás Eyzaguirre.

b) Debido a los nuevos problemas económicos de Argentina, el precio del dólar podríacomenzar a subir de nuevo y detener la trayectoria a la baja de las últimas semanas. Esto podría afectar directamente a las familias, que verán una vez más, subir el precio de las gasolinas y del transporte.

6. Determine si el siguiente caso corresponde a un análisis económico normativo o positivo. Fundamente su respuesta.

“El año 2001, fue terrible para la economía Argentina. La economíaentró en cesación de pagos (default) y tras ello, el derrumbe casi total. La moneda local se devaluó, la inflación creció y el desempleo se elevó por sobre el 25%. Además, el sistema financiero debió ser protegido con el famoso, impopular y polémico “corralito”, para evitar una mayor fuga de capitales. Esta medida, si bien ha sido dolorosa e injusta para la población, era la mejor solución”.Respuestas a las Preguntas Varias de Pruebas anteriores

1. La FPP no es concava como en la forma tradicional, es una recta, porque el costo de oportunidad (medido en tiempo de producción) no cambia a lo largo de toda la curva de transformación. La máxima cantidad de botellas que se pueden producir son 500 y la máxima cantidad de aerosoles son 1.000, utilizando al máximo la dotación de factoresdisponibles (1.000 horas de trabajo).









2. Falso, no necesariamente, dependerá de sí el desarrollo tecnológico afecta por igual a ambas industrias o no. En este caso, como dice que el desarrollo se produce en una industria, podemos asumir que sólo afecta a ésta, por lo que la curva de transformación se desplaza hacia la derecha, pero no en forma paralela, sino que carga hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS