economia

Páginas: 46 (11332 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1QUNIDAD 7
MERCADOS ESPECÍFICOS. MODELIZACIÓN
INTRODUCCIÓN GENERAL
La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas mas importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual, y la de épocas recientes, si consideramos que el "mercado" en general,es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.
El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, dependiendo del uso que se le de a la palabra. Entre otras, son:
Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
Grupode personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación delprecio de las mercancías.
El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.
Asimismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamadooligopolio u otros tipos en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien esta sujeto a su vez a las decisiones que tomen estas empresas.
El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto día a día en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomésticos, etc. son productos querepresentan la participación y el poder refinador de un mercado –con esto refiero a la competitividad como método de selección-, en el que solo participan y se mantiene las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio.
Igualmente, el mercado se considera como una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de losprecios, en donde se ponen en contactos demandantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad económica, sin importar de qué índole sea esta.
Los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y su división depende de:
Área geográfica:
Locales: se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
Regionales: abarcan varias localidades integradas en una regióngeográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo.
Nacionales: integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
Mundial: El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercadointernacional o mercado globalizado.
Tipo de producto ofrecido:
De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, alimentos, ropa, equipos, etc.
De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Tiempo de formación del precio:
De oferta instantánea: Eneste tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).
De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS