economia

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014



INTRODUCCIÓN
La presente Guía está dirigida a los alumnos de los Programas Educativos de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en la asignatura Proyecto Terminal I.
El proyecto terminal es el resultado del trabajo en las asignaturas Proyecto terminal I y Proyecto Terminal II, las cuales se ubican, respectivamente, en el onceavo y doceavo cuatrimestre de los programaseducativos de Licenciatura.
De acuerdo al Reglamento escolar 2013 de la Universidad Abierta y a Distancia de México, las asignaturas Proyecto Terminal I y II tendrán una duración de 250 horas cada una, y se realizarán en organizaciones de los sectores público, privado y social, adecuadas al perfil profesional.
El artículo 52 del reglamento citado señala que, para la realización de los proyectosterminales, se requiere que el estudiante tenga aprobadas la totalidad de las asignaturas comprendidas del primero al décimo cuatrimestre. Por su parte, el artículo 54 señala que la evaluación de los proyectos terminales se lleva a cabo conjuntamente entre el personal académico asignado por la Universidad y el responsable de la institución, empresa o dependencia en las que se realicen. Finalmente,y en relación al proyecto terminal, el artículo 55 del mismo reglamento estipula que el servicio social es curricular y que se acredita para el nivel de Licenciatura con la realización de dicho proyecto.
La guía proporciona a los alumnos, los lineamientos y procedimiento para el desarrollo de los proyectos terminales que deberán elaborar; asimismo, y señala los criterios de evaluación que aplicanpara acreditar la asignatura. Se incluyen también las rúbricas con los criterios que deberán observarse para la elaboración del anteproyecto y el protocolo del proyecto y los puntajes de calificación respectivos.
Dado el carácter de las asignaturas de Proyecto terminal I y II, mismas que, de acuerdo a lo señalado en el reglamento escolar, integran tanto el servicio social como las prácticasprofesionales mediante la elaboración de un proyecto por parte de los estudiantes, el cual, a su vez, deberá estar inscrito en el contexto de una entidad o empresa cuyos objetivos sean congruentes con el perfil de egreso descrito en los programas educativos, se requiere tener en cuenta varios elementos que, sumados, cumplirán los propósitos establecidos para dichas asignaturas.
Te recomendamos queantes de iniciar las actividades, revises la guía y la utilices como un apoyo para orientar la realización de tu proyecto, el cual seguramente se fortalecerá con la asesoría y el enriquecimiento que realice el docente desde el aula virtual, para favorecer y ampliar el desarrollo de las competencias profesionales señaladas en el perfil de egreso de tu carrera, y lograr de esta manera que seconstruyan proyectos pertinentes y viables que contribuyan a tu formación integral, y a su vez, que sean un aporte para tu contexto y para la entidad en la que lo lleves a cabo.
Objetivos
El objetivo del proyecto terminal es contribuir a articular los procesos de formación integral de los estudiantes, así como fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en contextos diversos, mediante lautilización de competencias para la práctica investigativa y para la aplicabilidad del conocimiento, mismas que son requeridas en el ejercicio profesional de las áreas específicas de cada Programa educativo.
Conceptualización del proyecto terminal
La metodología mediante la cual se trabajarán las asignaturas de Proyecto terminal I y II deberá enfatizar el proceso reflexivo, sistemático y críticoen el estudiante, para fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante la carrera, promoviendo directamente su quehacer profesional en un contexto laboral.
Al estar inscrito en un ambiente real y con la orientación que recibas del docente en línea a cargo de la asignatura, y del asesor externo, la realización del proyecto será una estrategia que te permitirá cuestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS