economia

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Economía.- Es la ciencia que analiza los costos así como la utilización de sus recursos para producir, distribuir o consumir, entre diferentes individuos, bienes y servicios a corto y largo plazo.
Microeconomía.- Rama de la economía que se encarga del estudio de la conducta de entidades individuales como consumidores, mercados y empresas.
Macroeconomía.- Es el estudio del comportamiento de losagentes económicos en conjunto; del producto y de los ingresos de un país o región en lapso determinado de tiempo.
Políticas públicas económicas.- Es la intervención del estado en la vida económica para que los recursos se consignen a determinados bienes y servicios.
Economía de la salud.- Es la rama de la economía que estudia, como se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de lasalud pública, en el contexto de un individuo o población.
Oferta.- Todo lo relacionado con la producción y venta de un bien o servicio.
Producto.- Es el resultado de la producción.
Producción.- Recursos y procesos que dan como resultado un servicio de salud.
Productividad.- Números de bienes realizados en un rango de tiempo. Ejemplo número de consultas otorgados por un médico en una jornadalaboral.
Producto nacional.- medida en unidades monetarias del total de bienes y servicios generados en un país en un periodo determinado.
Sectores económicos.- Son acciones económicas que se les ha dividido desde el punto de vista económico, en tres sectores: agropecuario, el industrial y el de servicios.
Producto interno bruto (PIB).- Es la suma monetaria de los bienes y servicios que seproducen dentro del territorio nacional.
Depresión.- Es prácticamente, la total suspensión de producción de un país.
Recursos o insumo.- Todo lo que se usa para producir un bien o servicio. Los recursos son humanos, naturales, bienes de capital y bienes raíces.
Capital.- dinero, fondos, monetarios, bienes físicos y humanos empleados para producir otros bienes.
Capital humano.- Orientación,destrezas y conocimientos de unas personas que pueden incrementarse invirtiendo en la educación, capacitación o experiencia.
Inversión.- Emplear los recursos en aplicaciones productivas. La salud representa uno de los determinantes de la productividad, por lo que se debe considerar como una inversión en capital humano.
Financiar.- Costear, aportar capital a una empresa o institución.
Valor.-consideración o aprecio de una persona o cosa.
Valor agregado.- Aportación que no es indispensable para concretar un producto pero le da ciertas características de calidad, un valor agregado.
Precio.- Es la expresión monetaria de una cosa u objeto. Ejemplo tasar el precio de un riñón o de un dedo pulgar.
Costo o coste.- Utilidad que se deja de recibir de las alternativas que no se escogieron cuando,entre varias opciones.
Costo intangible.- Es aquel que aunque está directamente relacionado con la producción, no tiene expresión corpórea (cuerpo o materia, consistencia, volumen) ejemplo: es el dolor.
Costo promedio.- Es el costo total entre las unidades producidas, ejemplo; el costo promedio por día por paciente en la unidad de cuidados intensivos.
Costo marginal.- Es una variante del costototal que resulta del aumento de una unidad de producción.
Costos de transacción.- Costos que incurren los agentes económicos para crear un acuerdo contractual. Ejemplo, costos de tiempo y tramites que incurren las empresas para inscribir a sus trabajadores en el IMSS.
Costo directo.- Esta relacionado directamente con la producción o consumo de servicios. (son los costos fijos ejemplo la luz,nomina, la compra de equipo médico, etc.)
Costos indirectos.- Son los desembolsos o valores de los recursos que no tienen relación directa con el proceso de producción o el consumo de un bien o servicio.
Costo oportunidad.- Es el costo de la mejor alternativa desechada, el punto clave de la oportunidad es que una vez que se elige una opción las otras deben darse por perdidas.
Eficiencia.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS