economia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Jorge Abraham Romero Esteban


Prof. Lic. Arturo boza Zamudio

Economía ii


COBAEV 58


SALON 601


Área: humanidades


INTRODUCCIÓN

Primero que nada explicare que Los sistemas económicos son las diferentes formas en que las sociedades producen y distribuyen sus recursos y productos.
El estilo del sistema económico particular de cada sociedad se basa en los atributosculturales de los pueblos y las teorías económicas imperantes durante la fundación del gobierno. Algunos estilos enfatizan la importancia de la libertad, mientras que otros dan prioridad a la seguridad financiera.



































País socialista

Un Estado socialista se refiere generalmente a cualquier Estado constitucionalmente dedicado a laconstrucción de una sociedad socialista. Está estrechamente relacionado con la estrategia política del socialismo de Estado, un conjunto de ideologías y políticas que creen en una economía socialista a través de las políticas del Gobierno. Por otra parte, el término Estado obrero se usa para distinguir a un Estado donde la clase trabajadora controla la maquinaria del Gobierno pero no se haestablecido aún una economía socialista. Estos conceptos se distinguen de un gobierno socialdemócrata o socio liberal, que generalmente se refiere a un Estado democrático liberal presidido por un partido socio liberal o socialdemócrata electo por sufragio y que no necesariamente persigue el desarrollo del socialismo; el aparato del Estado no está obligado constitucionalmente a una eventual transición alsocialismo.
El sistema socialista nació con el propósito de reorganizar la sociedad, como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Carlos Marx proporcionó la teoría, y Lenin la práctica. Este sistema pretendía una mejor distribución de la riqueza, una sociedad más justa e igualitaria. El partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en unadeclaración de 1961, consideraba que:
- el comunismo es un sistema social sin clases, en el cual los bienes de producción* son de propiedad estatal;
- en él existe una igualdad social;
- bajo este sistema crecen las fuerzas de producción sobre la base de un desarrollo constante de la ciencia y la técnica;
- rige el principio: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".
Desde1917 en la Unión Soviética y después de la Segunda Guerra Mundial en otros países, el socialismo ha sido un modo de organizar el Estado, la sociedad y la economía sobre los principios de igualdad y solidaridad que pretendían poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
Ese sistema fracasó. La parte del mundo controlada por el comunismo cambió y surgieron nuevos protagonistas de laeconomía mundial. Cuando la URSS dejó de existir y con ella el principal modelo socialista, se dijo que más que un fracaso eco-nómico y político, es la quiebra y el fracaso de una ideología.
Los socialistas no estatistas como los anarco socialistas, socialistas libertarios y comunistas consejistas rechazan el concepto de un total de Estado socialista, creyendo que el Estado moderno es un subproducto delcapitalismo y no puede utilizarse o no es necesario, para establecer un sistema socialista. Para ellos un Estado socialista es antitético al socialismo, y ese socialismo surgirá espontáneamente desde la base de una manera evolutiva, desarrollando sus propias instituciones políticas y económicas únicas para una sociedad sin Estado altamente organizada.
La frase Estado socialista, a menudo tambiéndenominados con el oxímoron Estados comunistas en Occidente, es ampliamente utilizada por leninistas y marxistas-leninistas para referirse a un Estado bajo el control de un partido de vanguardia que organiza los asuntos económicos, sociales y políticos de dicho Estado hacia la construcción del socialismo. Esto a menudo incluye por lo menos la nacionalización de las alturas dominantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS