economia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Alumno: Maria Fernanda Gutierrez Uribe                      Matricula: 2740220
Nombre del Curso: Economía
Módulo: 2
Tema 7: El modelo del gasto agregado.
Fecha: 23/09/2014
Profesor: Lilia Zazil Rosas Herrera.
Título: Análisis del caso “Como se afronta una crisis fiscal”


Bibliografía:
Bernardi, B. (2010). Crisis cambiarias en países emergentes. Bogotá: Ediciones Uninorte.
Parkin,M.(1995). Microeconomía. Washington: Addison-Wesley Iberoamericana.
Samuelson, P. A. (1996). Economía. España: Mc Graw Hill.
Internacional,F.(2013)http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sbas.htm. Recuperado el 27 de Enero de 2014, de http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sbas.htm
Baltra, A. (1973). Teoría Económica (Vol. I). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Restrepo, J.(1999), “Hacia el verdadero ajuste”. El Tiempo, 14 de Junio.
Espinoza, A. (1999), “Salida de la ola recesiva”. El Tiempo, 4 de febrero de 1999.
A. F. Burns y W. C Mitchell (1956) "Los Ciclos Económicos"; Ensayos sobre el Ciclo Económico: 57-75; Gottfried Haberler compilador. Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 1956.






Título.
“Como afrontar la crisis fiscal: Colombia, 1999”Antecedentes del problema:
A mediados de 1997 Se originó una crisis fiscal en el Sudeste Asiático, la cual afectó a América Latina incluyendo a Colombia, cuyos efectos particularmente la escasez del crédito y la caída de las exportaciones. A raíz de dicha crisis algunos países como Argentina, Bolivia, Mexico y Perú firmaron acuerdos preventivos con el FMI entre 1998 y 1999.
Colombia se negaba aaceptar un Acuerdo con el FMI, a pesar de la situación que estaban atravesando. Los efectos ocasionados por la crisis fiscal se reflejaban en la disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.
De modo que al gobierno Colombiano solo le quedaban dosalternativas para la estabilizar su macroeconomía:
1. Aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados.

2. Dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.
El ministro de hacienda declaro el 14 de Junio de 1999 “Colombia no está a las puertas detener que suscribir un programa de acuerdo de cumplimiento con el FMI, como lo han tenido que hacer otros países con dificultades económicas”, oponiéndose rotundamente a aceptar las negociaciones con el FMI
Todos lo anterior llevo a Colombia a la caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, privatizaciones de las empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones delos inversionistas, con ello la economía se volvía cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema en la balanza de pagos, Por lo tanto esa opción era descartada también.

Identificación de los protagonistas:
FMI: Es el más importante de los protagonistas ya que ofrece un acuerdo aColombia para enfrentar la Crisis Fiscal, y aun cuando se niegan en un inicio, el 16 de Julio logran firmar el acuerdo.

Andrés Pastrana presidente de Colombia: Se negaba a firmar el acuerdo con FMI. Pero finalmente el 16 de Julio tanto el Gobierno como la Junta Directiva del Banco, firmaron un acuerdo con el FMI.


Ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar: en Junio de 1999, anuncio “elpaís no necesita un programa de los que llaman stand by” del FMI, asegurando que aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estado para enfrentarla.

El Banco de la República: Viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.

Identificación de las variables fundamentales:

1. PIB: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS