Economia

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

ARISTOTELES
Aristóteles es importante no solo por sus aportaciones al pensamiento filosófico sino también por sus aportaciones al pensamiento económico, especialmente respecto del intercambio de mercancías y al uso del dinero para realizar ese intercambio.Expresa que las necesidades de las personas son moderadas pero sus deseos son ilimitados. Analiza la actividad económica desde una perspectiva amplia y plantea que el problema de la escasez puede resolverse reduciendo el consumo, cambiando las actitudes humanas.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Según Karl Marx1, un modo de producción (en alemán: Produktionsweise) es una combinación de: Las fuerzasproductivas y las relaciones sociales de producción en el proceso de elaboración de los bienes materiales.
1º Las fuerzas productivas: Comprenden la fuerza de trabajo y los medios de producción. Los medios de producción hacen referencia a las herramientas, maquinaria y equipos, edificios y equipamientos, materiales, tierras fértiles, agua, energía, riquezas naturales, métodos, técnicas yconocimiento científico y tecnológico que se emplean para producir bienes materiales.

Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina. En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar lasriquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas.

El grado de desarrollo de las fuerzas productivas se da mediante el nivel de productividad del trabajo.

2º Las relaciones sociales de producción: Las relaciones que se establecen entre lospropietarios de los medios de producción y los productores directos (trabajador directo) en un proceso de producción determinado, relación que depende del tipo de relación de propiedad, posesión, disposición o usufructo que ellos establezcan con los medios de producción.
Karl Marx distingue dos tipos fundamentales de relaciones sociales de producción que dependen de dos formas de propiedad de losmedios de producción, así:
a) Relación de explotador- explotado. Existe cuando los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los productores directos.
Las principales relaciones de explotación son las siguientes: las relaciones de esclavitud, en las que el amo(esclavista), no solo es propietario de los medios de producción sino que también lo es de la fuerza de trabajo(elesclavo); las relaciones de servidumbre, en las que el señor es el propietario de la tierra y el siervo depende de el y debe trabajar gratuitamente para él una cierta cantidad de días al año, y las relaciones capitalistas, en las que el capitalista es el propietario de los medios de producción y el obrero debe vender su fuerza d trabajo para poder vivir.

b) Relaciones de colaboraciónreciproca. Estas relaciones se establecen cuando existe una propiedad de los medios de producción y cuando ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro sector. Por ejemplo las relaciones que se establecen entre los miembros de las comunidades primitivas o las relaciones de colaboración que caracterizan según Marx, el modo de producción comunista.
Marx entendía la capacidad de producir yla participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la producción están en conflicto con el creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas
Se entiende también un modo de producción como la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS