economia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Pages 577 - 582 Article suivant
I. La relevancia de la corrupción

1
La corrupción–esto es, el abuso de autoridad a cambio de una ventaja- así como las infracciones relativas a la corrupción causan un grave daño. La corrupción lleva a un daño económico sustancial, atenta contra la integridad y el funcionamiento eficiente de la administración pública, frustra la confianza pública en losórganos del estado, deteriora el estado de derecho y la democracia, tuerce la leal competencia económica e impide el desarrollo económico. La corrupción puede ser un medio utilizado por el crimen organizado para ejercer influencia y penetrar en las estructuras económicas, administrativas y políticas. La corrupción es especialmente peligrosa cuando se lleva a cabo de manera sistemática o transnacional.Es por ello necesario combatir con medidas eficaces la corrupción en las relaciones económicas internacionales.
II. La necesidad de un enfoque multilateral

2
1. La contención de la corrupción requiere medidas múltiples. En primer lugar, son precisas medidas efectivas de prevención de la corrupción. Además, se necesitan leyes penales eficaces contra la corrupción para poner de manifiesto elcarácter reprensible de la corrupción y para intimidar a los potenciales delincuentes.
3
2. Combatir la corrupción es difícil porque las infracciones de corrupción son frecuentemente cometidas en secreto, sin víctimas individuales que puedan quejarse. Además, la corrupción sobrepasa a menudos las fronteras nacionales. El éxito en la lucha contra la corrupción exige por ello esfuerzos conjuntos porparte de la comunidad internacional, en particular :
medidas efectivas para la prevención de la corrupción;
leyes penales nacionales contra la corrupción acordes con los standards internacionales mínimos
investigación, persecución y enjuiciamiento efectivos, al tiempo que se salvaguardan los derechos humanos de los sospechosos y víctimas
sanciones efectivas contra los condenados porcorrupción
auxilio legal internacional efectivo
III. Medidas de prevención de la corrupción

4
1. La adopción de medidas efectivas de prevención de la corrupción es algo de crucial importancia en la lucha contra la corrupción.
5
2. Es indispensable el apoyo público en la contención de la corrupción.
6
3. A fin de movilizar el apoyo público, se anima a los estados a poner en marcha campañas deconcienciación y a desarrollar programas educativos sobre los peligros de la corrupción.
7
4. El aseguramiento de un buen gobierno del sector público es un requisito previo para la contención de la corrupción. A tal fin pueden ser de utilidad las medidas siguientes :
selección cuidadosa del personal con competencia e integridad para el servicio público
remuneración adecuada de los funcionariospúblicos
aprobación de códigos de conducta para los funcionarios públicos, con inclusión de reglas sobre conflictos de intereses e incompatibilidades
participación de más de un funcionario público en el proceso de toma de decisiones críticas
estrictos controles internos y externos, con inclusión de auditorías aleatorias
líneas calientes sobre corrupción
Ombudsmen de corrupción independientes ycomisiones independientes anticorrupción
desarrollo de listas de “señales de alerta” de corrupción.
8
5. Debería mantenerse el grado más alto de transparencia del sector público con el fin de promover la integridad y combatir la corrupción. Los medios de comunicación y las ONG juegan un importante papel a la hora de garantizar la transparencia. Los estados deberían asegurar el derecho público deacceso a la información. Debería estudiarse la declaración pública de bienes de ciertos funcionarios públicos.
9
6. Debería apoyarse la introducción de medidas anticorrupción y programas de conformidad por parte de las empresas privadas.
10
7. Debería existir un marco legal apropiado de exigencia de standards de responsabilización y auditoría, que incluya penas efectivas para las graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS