economia

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Escuela keynesiana
La escuela keynesiana nace de la mano de John Maynard Keynes y su libro “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” publicado en 1936 a raíz de la “Gran Depresión”. La teoría keynesiana propone darle mayor poder y nuevas herramientas a las instituciones para que puedan evitar las crisis económicas. 


Teoría del keynesianismo
Una de las ideas principales deKeynes es que la baja de los salarios hace bajar lademanda y por lo tanto la economía se estanca. Para contrarrestar este efecto, el estado debe aumentar el gasto público en tiempos de crisis o recesión. Dicho de otra manera se debe utilizar la política monetaria o el endeudamiento para generar mayorliquidez y sostener la demanda. 

La teoría keynesiana se opone a la teoría clásica que sostieneque los ciclos económicos son regulados por el propio mercado asumiendo que una baja en los salarios hace bajar la demanda y que esto al mismo tiempo hace bajar los precios equilibrando al mercado nuevamente. 

En cambio, Keynes afirmaba que el estado debe intervenir fuertemente en tiempos recesivos para aumentar la demanda agregada, ya sea emitiendo dinero o endeudándose. 


Característicasde la escuela keynesiana
Fija objetivos a corto plazo
Se opone al liberalismo
La demanda mantiene el empleo
El estado debe tener un papel contracíclico en la economía, gastando más en tiempos recesivos.
El estado debe ser un facilitador de la economía y debe actuar para generar pleno empleo
Aumentar los impuestos luego de las crisis para pagar el endeudamiento
La liquidez tiene un papel muyimportante en la teoría keynesiana
La principal amenaza de la economía es el desempleo y la recesión

ESCUELA KEYNESIANA
Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Estepensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con lapublicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.
Elprincipal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen laseconomías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula elmercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez elEstado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producircrecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
El postulado principal de loskeynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo C=Co + cYd donde: 
• C= consumo total 
• Co= consumo autónomo • c= propensión marginal del consumo 
• Yd= Yt-T dondeYt es el ingreso y T son los impuestos.
ESCUELA CLASICA
Nombre genérico que se designa alconjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre política económica. Junto con la figura de David Hume y la labor fundadora de AdamSmith, es preciso destacar los aportes de David Ricardo, Thomas Malthus, James Mill, NassauSenior, John Stuart Mill y Jeremy Bentham, para sólo mencionar los nombres más conocidos.
En el centro de... [continua]
Escuela: Keynesianos
Periodo: 5 de junio de 1883 - 21 de abril de 1946
Nombre Representante: John Maynard Keynes
Nacionalidad: Britanico
Vida: John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS