Economia

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El Cantón Yaguachi conocido a nivel nacional por sus fiestas patronales de “San Jacinto”, las cuales se festejan, desde el 14 al 16 de Agosto, y, rinde homenaje al Santo Polaco Andariego desde el siglo XVI, en el Santuario, declarado como Basílica Menor, por el Santo Padre Juan Pablo II en el año de 1980, cuya ubicación está en el centro del Cantón.
Estas festividades encierranun conjunto de manifestaciones y tradiciones de la comunidad, ya que, no solo se festeja al patrono del cantón, sino, también se puede disfrutar de la historia y turismo; y anualmente llegan centenares de peregrinos y fieles religiosos nacionales e internacionales a disfrutar de las fiestas.

INFORMACION GENERAL

HISTORIA
El cantón Yaguachi tiene su origen en un pueblo indígena que yaexistía cuando los conquistadores españoles tomaron posesión de las regiones que hoy forman parte del litoral ecuatoriano.
En la época colonial, Yaguache fue uno de los puntos más importantes de la región, y fue conocido como Bodegas de Yaguachi, un nombre aborigen de la tribu de Los Yaguachis cuyos integrantes fueron expertos navegantes y diestros en el manejo de lanzas y flechas.

En 1538,Yaguache era considerado un pueblo de indios y su cacique principal era Pedro de Yaguache, tenía como patrono a San Antonio de Padua.
Yaguache viejo o San Antonio de Padua fue abandonado por sus habitantes, por haber cambiado de curso el rio, cuyas orillas le dieron posibilidades para el comercio.

En 1954 por la devoción por San Jacinto se acrecentó y extendiéndose por la región. Se dio el nombrede YAGUACHI NUEVO y alcanzo la categoría de parroquia el 25 de Agosto de 1841, con ello también surgió como pueblo de San Jacinto.
Yaguachi fue conquistando paso a paso su categoría urbana, con las batallas por la independencia contra el yugo español, el famoso Batallón Yaguachi que luchó en Pichincha, en Junín, en Ayacucho y en Tarqui; y ya para 1874 Yaguachi Nuevo vive su época de esplendor alconvertirse en entrada y salida para las comunicaciones con el resto del país debido al tramo ferrocarril que pasaba por la zona.

En 1878, se envió el proyecto de cantonización, pero los legisladores se opusieron y sigue siendo parroquia de Guayaquil. Hasta que el 21 de Julio de 1883 alcanzó la categoría de cantón con el nombre de Olmedo y con las parroquias: Yaguachi Nuevo, Milagro, YaguachiViejo y Naranjito, constituyéndose en el cuarto cantón de la provincia del Guayas.
El 27 de Enero de 1997 se le denomino San Jacinto de Yaguachi, el cual es su nombre actual.
El porqué de su nombre se dice que se encuentra en un documento de 1623 que reposa en el Archivo General de Indias, en Sevilla-España, donde se afirma que el nombre de esta población era Yaguache, y no Yaguachi como hoy selo conoce.

LOCALIZACION
A 29 km. de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 15 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 25°C y su precipitación promedio anual está entre 500 y 1000 mm.1
Generalidades del Cantón Yaguachi.

Aspectos Geográficos.
San Jacinto de Yaguachi se encuentra en la costa del Ecuador, y debido a ello es un sector con poca variabilidad en suGeografía, este cantón cuenta con una red fluvial que desempeña un papel muy importante en el crecimiento del mismo, ya que el río Yaguachi es navegable en invierno.

Ubicación y descripción geográfica: Al norte el cantón Samborondón; al noreste el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan); al sur los cantones Naranjal y El Triunfo; al este los cantones Milagro y Marcelino Maridueña; al oeste elcantón Durán y el río Babahoyo.

Límites del cantón: 
Al norte Samborondón y Baquerizo Moreno, Al sur el Cantón Naranjito, Al este los cantones de Milagro, Marcelino Maridueña, el Triunfo; Al oeste: Durán, Samborondón.
Orografía: El suelo del Cantón es plano.
Hidrografía: El río principal es el Yaguachi que cruza el territorio de Este a Oeste y desemboca en el Babahoyo, sus afluentes son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS