Economia
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSIÓN PUNTO FIJO
AUTOR:
Definición de Economía
La Economía es la ciencia que estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,que son siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la Sociedad.
La Economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
Desde el punto de vista de los individuos, se estudia como economizan sus recursos, es decir, comoemplean su renta de forma cuidadosa e inteligente en orden de alcanzar el máximo provecho posible.
Desde el punto de vista de la Sociedad se trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar más alto posible, a partir de los recursos que hay disponibles.
Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello disponen de unos recursos que son insuficientesa la hora de conseguir todos los b y s que desearían para satisfacer sus necesidades.
También la sociedad tiene unas necesidades colectivas, como son las carreteras, las escuelas, la defensa, la justicia, etc. y también ocurre que las necesidades son mayores que los medios con que satisfacerlos.
La Economía se preocupa precisamente de la manera en que se administran unos recursos que sonescasos, con objeto de producir diversos b. y s., y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El Origen de los Problemas Económicos
a) La Escasez y la Elección
El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que sí son limitados o escasos.
Debido a la escasez tenemos que hacerelecciones ya que nunca podremos tener todo lo que queremos.
Ante el problema de la escasez los economistas resuelven el problema de la elección incorporando el “Análisis Coste – Beneficio” de una actividad, y si B (X) > C (X) realizaremos esa actividad, siendo:
B (X) = Beneficios o Cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar por hacer X.
C (X) = Costes o Valor de todos los recursos alos que debemos renunciar para hacer X.
b) La Elección y el Coste de Oportunidad
El coste de oportunidad es el coste de obtener un determinado bien en términos de la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar.
Es decir, si estamos obteniendo una determinada combinación de bienes, empleando eficazmente todos los recursos, y queremos producir algunas unidades más de uno de losbienes, esto tendrá que ser a costa de reducir la producción de otros.
c) Los Problemas Económicos Básicos
Hay 7 problemas básicos que surgen en todas las economías:
1. ¿Qué bienes hay que producir y en qué cantidad?:
La elección de producir una determinada combinación de bienes y servicios implica la elección de una determinada asignación de recursos entre las industrias productorasde estos bienes. En las economías de libre mercado el sistema de asignación de precios resuelve la mayor parte de las decisiones relativas a la asignación de recursos.
2. ¿Con qué métodos de producción se obtienen estos bienes?:
Puede haber más de un medio técnico aplicable al proceso productivo, es decir, puede haber varias alternativas de producción. para obtener un producto manufacturadopodemos emplear:
Mucho trabajo humano y poca maquinaria.
Poco trabajo humano y gran cantidad de maquinaria.
De estas cuestiones se ocupa la Teoría de la Producción.
3. ¿Cómo se distribuyen los bienes producidos entre los individuos que componen la Sociedad?:
¿Por qué unos individuos y/o grupos consumen gran parte de PN mientras otros consumen una pequeña parte? Es decir, ¿Por qué...
Regístrate para leer el documento completo.