economia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
La Caja de Edgeworth.
La Caja de Edgeworth es un diagrama ideado por Francis Y. Edgeworth, a fines del siglo XIX, de gran utilidad para el análisis de las situaciones en las que existen sólo dos actores económicos y no un mercado, como las de monopolio, oligopolio, etc. La caja se construye utilizando las curvas de indiferencia de dos individuos con respecto a dos bienes: las del individuo Ase dibujan partiendo del punto de referencia normal en los diagramas ("sudoeste"), mientras que las del individuo B se originan en el extremo opuesto ("nordeste"); las cantidades del bien 1 y 2 se sitúan en las ordenadas y las abscisas, respectivamente. Las sucesivas líneas IA e IB son las diversas curvas de indiferencia para cada uno de los individuos considerados.

La caja permite ilustraracerca de los diversos puntos de equilibrio que se pueden establecer en una situación semejante, los cuales quedan enlazados por la curva que une los puntos Oa y Ob. Cuando este diagrama se utiliza para estudiar problemas de producción los bienes considerados pasan a ser entonces factores productivos y las series de curvas IA e IB representan en ese caso las isocuantas, situaciones en que lascombinaciones de los dos factores permiten producir la misma cantidad de un bien.
¿Para qué sirve la Caja de Edgeworth?

Uno de los objetivos de la economía clásica era alcanzar el intercambio eficiente de bienes limitados. Economistas como Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926) trabajaron durante años para encontrar un equilibrio que beneficiara a todos los actores del mercado y algunos de susaportes resultaron fundamentales en el posterior desarrollo de la teoría de juegos. Así ocurrió con la Caja de Edgeworth.
ÓPTIMO DE PARETO
El economista, Vilfredo Pareto, uno de los máximos teóricos de la llamada economía del bienestar, demostró que, dada una determinada distribución de la renta y la riqueza, el propio funcionamiento del mercado competitivo conduce a una situación de máximo bienestar(máximo de ofelinidad u óptimo de Pareto), en la que no es posible reorganizar la producción y el consumo de los distintos bienes y servicios para incrementar el bienestar de una o más personas, si no es a costa de reducir el bienestar de las restantes, o al menos una.
Dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejorala situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás se denomina mejora de Pareto.
La eficiencia de Pareto es una noción mínima de la eficiencia y no necesariamente da por resultado una distribución socialmente deseable de los recursos. No se pronuncia sobre la igualdad, o sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.
¿Dónde aparecen los óptimos de Pareto?
Losóptimos de Pareto están presentes en la economía y en la teoría de juegos, pero… ¿cuándo entra en juego este concepto? Este concepto entra en juego sólo cuando nos enfrentamos a problemas de optimización multi-objetivos, es decir, a búsqueda de soluciones a problemas en los que nos atenemos a varios objetivos y no a un sólo objetivo. En esos casos entran en juego los óptimos de Pareto, siendo ellos untipo de solución.
En la vida real este principio de Pareto es útil para resolver problemas de elección entre varios objetivos que son contrapuestos simultáneamente y aparecen en problemas tanto económicos como de ingeniería.
Algunos ejemplos:
A) Caso en el que se mezcla la ingeniería, la economía y el riesgo:
Imaginen que quieren recorrer 100 kilómetros con su coche en el menor tiempo posiblepero disponen sólo de 7 litros de combustible. Todos sabemos que al aumentar la velocidad de nuestro vehículo el consumo aumenta de tal manera que podríamos quedarnos en el camino. Como se puede observar en este caso, tenemos dos objetivos que se contraponen: reducir el tiempo de viaje a lo mínimo y al mismo tiempo reducir el consumo de combustible al mínimo o sin rebasar esos 7 litros de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS