Economia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
TALLER
La producción es la capacidad de crear un bien en un periodo de tiempo determinado; pero cuando los recursos son escasos, puede producirse escasez en general en la que los recursos son insuficientes para producir bienes, y los hombres se ven obligados a asociarse unos con otros para poder satisfacer sus necesidades dando como a la utilidad manera de medida de satisfacción.
DIFERENCIASRELACIONES TECNICAS DE PRODUCCION RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION
La categorización de cada modo de producción requiere que las relaciones económicas se definan como un tipo de relación social, específicamente: entre los hombres respecto de las cosas, y no de los hombres con las cosas. En el materialismo histórico de Marx, cada formación social específica cuenta con unas determinadasrelaciones de producción y, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales. Se entiende por relaciones sociales de producción a las relaciones de trabajo que existen en un modo de producción determinado. El modo de producción es la manera particular que adquiere el funcionamiento de la economía de una sociedad en un momento histórico dado.
La economía es elestudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes grupos. Analiza las tendencias de los precios, el capital y la riqueza, de la producción y del desempleo. Fomenta el crecimiento y mejora la calidad de la vida evitando, al mismo tiempo, la depresión y la inflación.
Las ciencias exactas se utiliza laspredicciones precisas mediante fórmulas, en cambio las ciencias sociales estudia la relación entre dos personas o más.
La ciencia económica ha desarrollado sus propios métodos de investigación, pero no experimentales; que proporciona explicaciones científicamente validas sobre su naturaleza e implicaciones, se basa en:
Un procedimiento analítico lógicamente riguroso que a partir de ciertas hipótesisque conduce a conclusiones sobre la relación entre fenómenos, sobre su dinámica de causa y efecto y sobre sus implicaciones finales.
Una buena dosis de verdad, la importancia de seleccionar premisas adecuadas para el análisis de un fenómeno económico particular a través de un procedimiento valido de abstracciones.
Importancia de la historia, la estadística y la econometría en el método de laeconomía.
La historia tiende a la importancia en la economía, puesto que especialmente la historia del pensamiento económico, no se estudia explícitamente para dominar la economía actual, sino para estudiar en la medida que ayuda notablemente a comprender el camino por el que hemos llegado al presente.
La estadística es importante en la economía ya que con la ayuda de la estadística se confeccionanlos planes de desarrollo de la economía nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursos por territorios, así como las reservas con que cuenta la economía a cualquier nivel. Además la estadística constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economía a diferentes niveles.
Tiene como importancia laeconometría en la economía porque tiene que ver con la aplicación de la estadística matemática y las herramientas de inferencia estadística, a las mediciones empíricas de relaciones postuladas por la economía teórica.
La economía colombiana es muy distinta de la de Canadá. Sin embargo, lo que se sabe sobre la inflación es tan aplicable a un país como al otro. Esto es así porque el conocimiento (eleconómico, el médico) se mueve en un terreno más abstracto, más general y, por lo tanto aplicable a infinidad de casos concretos.
Para analizar el funcionamiento de un mercado se postulan dos funciones básicas, DEMANDA y OFERTA las cuales dependen funcionalmente del PRECIO del bien en cuestión. La elaboración de este modelo hace abstracción de un montón de influencias que podrían determinar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS