economia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Preguntas de repaso
1.- Cite un ejemplo de un precio máximo y otro de un precio mínimo
2.- ¿A que se debe la escasez de un bien, a un precio máximo o a un precio mínimo? ¿Y un excedente?
3.- ¿Qué mecanismos asignan los recursos cuando no se permite que el precio de un bien equilibre la oferta y la demanda?
4.- Explique porque los economistas suelen oponerse a los controles de los precios.5.- Suponga que el gobierno elimina un impuesto sobre los compradores de un bien y establece otro de la misma cuantía sobre los automóviles del bien ¿Cómo afecta este cambio de política al precio que pagan los compradores a los vendedores por el bien, a la cantidad que desembolsan los compradores incluido el impuesto, a la cantidad que reciben los vendedores una vez descontado el impuesto y a lacantidad vendida del bien?
6.- ¿Cómo afecta un impuesto sobre un bien al precio que pagan los compradores, al precio que perciben los vendedores y a la cantidad vendida’
7.- ¿De que depende la forma en que se reparte la carga de un impuesto entre los compradores y los vendedores? ¿Por qué?
Problemas y casos
1.- Los amante de la música clásica convencen al parlamento de que imponga un preciomáximo de S/. 40.00 por entrada. ¿Consigue esta política que acudan a los conciertos de música clásica más personas o menos?
2.- El gobierno ha llegado a la conclusión de que el precio del queso de libre mercado es demasiado bajo.
a.- Suponga que impone un precio mínimo relevante en el mercado de queso. Muestre por medio de un grafico de oferta y demanda como afecta esta política al precio del quesoy a la cantidad vendida, ¿Hay escasez de queso o un excedente?
b.- Los agricultores se quejan de que el precio mínimo ha reducido su ingreso total. ¿Es posible? Explique su respuesta.
c.- En respuesta a las quejas de los agricultores, el gobierno acuerda comprar todo excedente de queso al precio mínimo. En comparación con el precio mínimo básico ¿Quién se beneficia de esta nueva política?¿Quién resulta perjudicado?
3.- Según un estudio reciente las tablas de demanda y de oferta de discos voladores son los siguientes:
Precio por disco volador S/. Cantidad demandada (en millones) Cantidad ofrecida (en millones)
11 1 15
10 2 12
9 4 9
8 6 6
7 8 3
6 10 1
a.- ¿Cuáles son el precio y la cantidad de discos de equilibrio?
b.- Los fabricantes de discos convencen al gobierno de que suproducción permite a los científicos comprender mejor la aerodinámica y de que, por lo tanto, es importante para la seguridad nacional. El parlamento, preocupado por esta cuestión, aprueba la imposición de un precio mínimo que es S/. 2.00 superior al de equilibrio ¿Cuál es el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos discos se venden?
c.- Los estudiantes universitarios, furiosos, se manifiestan y exigen unareducción del precio de los discos voladores. El parlamento, aun mas preocupado, vota a favor de que se derogue el precio mínimo e impone un precio máximo que es S/. 1.00 inferior al antiguo precio mínimo ¿Cuál es el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos discos se venden?
4.- Suponga que el estado obliga a los bebedores de cerveza a pagar un impuesto de S/. 2.00 por cada caja de cerveza que compren.a.- Represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza sin el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y lla cantidad vendida de cerveza ¿Qué diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido los productores?
b.- Ahora represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza conel impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y la cantidad vendida de cerveza. ¿Qué diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido por los productores? ¿Ha aumentado la cantidad vendida de cerveza o ha disminuido?
5.- Un congresista quiere aumentar los ingresos fiscales y mejorar el bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS