economia
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
224282013716000
688975323850Teoría Económica
00Teoría Económica
-24193555245Prof.
Deyanira Alfonzo
Bachiller:
Campos Daniel
Cód.: 3001406
Pérez IsamarCód. 3001459
Villarroel OlisCód. 3001608
Prof.
Deyanira Alfonzo
Bachiller:
CamposDaniel
Introducción
La teoría económica estudia los mercados por medio de un modelo que incluye los tres elementos que conforman el mercado de un bien especifico, a saber: los consumidores (Demanda), los productores (Oferta), y el precio del bien y/o servicio. En este sentido, la Economía de Mercado nos ayuda a entender la organización y asignación de la producción y el consumo de bienesy/o servicios consecuencia del juego entre la Oferta y la Demanda; permitiéndose la participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de los fallos en éste y así, garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y/o servicios.
En ese juego entre quienes buscan precios más bajos (consumidores) y quienes persiguen precios más altos (productores), surge una situación deequilibrio que supone cumple con las expectativas de las ambas partes, causándose un precio tal que hace que confluyan los intereses de compradores y vendedores, es decir, la cantidad del bien que se intercambia coincide con la cantidad que los consumidores quieren comprar a ese precio y con la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.
¿Es realista esta situación de desequilibrio de laeconomía actual?
En algunos mercados el equilibrio, si se alcanza, pero se mantiene durante poco tiempo, debido a que cambian las condiciones del mercado, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.
SAMUELSON, afirma en su Manual Economía, que las curvas de oferta y de demanda sólo permanecen quietas en los libros de texto. En la realidad se producen cambios continuos que afectan auna u a otra, como por ejemplo: variaciones en los precios de los factores, cambios en los gustos y/o preferencias, avances tecnológicos, entre otros.
Los constantes cambios en la Oferta y Demanda, crean presiones sobre los precios de los bienes y/o servicios, conllevando a situaciones de baja y alza, es decir de exceso de oferta y exceso de demanda.
Una situación de Exceso de Oferta es aquella enla que se ofrecen muchos bienes y/o servicios en un mercado que supone ya cubrió las necesidades de los consumidores, es decir, existe mucha Harina Pan en los supermercados pero los venezolanos ya no les hace falta comprar más. De esta manera, se genera un excedente de productos que queda sin vender lo que llevará a los empresarios bajar el precio a fin de darle salida a estos bienes. Se suponeque a medida que baja el precio, la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduce, alcanzándose a la final el equilibrio.
Lo contrario ocurre en una situación de Exceso de Demanda. Muchos venezolanos quieren Harina Pan, pero no hay en los supermercados. Esta demanda insatisfecha permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la oferta y unadisminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
No obstante, en economías rígidas, reguladas, intervenidas, el resultado final de “equilibrio” no se logra. Por lo tanto, el equilibrio no significa que sea justo desde un punto de vista social, porque aquellos consumidores que no quieran o no puedan pagar el precio de equilibrio se quedarán sin el bien oservicio de que se trate.
La disminución del precio hace que las ventas mermen perjudicando el nivel de beneficio financiero de las empresas; por lo que las impulsa a una reducción de sus costos de producción, teniendo como primera opción la mano de obra, es decir, Desempleo. Mientras que, una situación de escasez contribuye al alza de los precios de dichos bienes y/o servicios. Los consumidores...
Regístrate para leer el documento completo.