Economia

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Caso 1
¿Considera que las aerolíneas son eficientes?
Desde luego que no son eficientes, cobran tarifas mucho más altas que las que verdaderamente deberían cobrar. Esto se debe a que el mercado se comporta como un oligopolio, hay muy pocas compañías y estas fijan tarifas altas. Claro que esto se hace más evidente en el mercado de viajantes de negocios (viajes repentinos, por lo generalplaneados con muy poca anticipación y a una variedad de destinos muy diversa). De hecho en este rubro, en nuestro país, podemos considerar que sólo hay una línea que cumple cabalmente con dicho objeto, Aeroméxico. Tiene viajes a una gran variedad de destinos y con bastantes horarios. El resto de las compañías tienen una oferta mucho más limitada y no pueden competir totalmente. Sí lo pueden hacer conlos vacacionistas, por ejemplo, donde un viaje planeado hace posible que se pueda elegir una ruta específica, haciendo posible un ahorro. Si las líneas tuvieran los recursos para competir de un modo más agresivo, se pudieran bajar los precios aún en el mercado de los viajantes de negocios, haciendo el mercado más eficiente (más viajes a una tarifa más económica). No obstante que se aplica unadiscriminación de precios (tarifas más económicas para los viajes menos deseados), esta no es perfecta y sigue siendo, por decirlo de algún modo, rústico.
¿Cree que los proveedores de servicios de viajes aéreos operan en un mercado competitivo o en un mercado monopólico?
Limitándonos al mercado Mexicano podemos decir que el servicio de viajes aéreos es un mercado Oligopólico ya que solo son algunasaerolíneas las que están posesionadas de el mercado. Hay sin embargo aerolíneas de bajo costo que poco a poco están entrando como una competencia de las grandes empresas de viajes aéreos, estas aerolíneas de bajo costo están marcando la pauta en cuanto a precios por boleto de avión, e iniciando una nueva tendencia de viajar a bajo costo, esto a su vez esta haciendo que las aerolíneas ajusten susprecios o busquen ser competitivos con dichas aerolíneas si lo que buscan es continuar siendo los posesionarios del mercado aéreo. Claro debemos de tomar en cuenta que el servicio ofrecido por las aerolíneas de bajo costo no es comparable con las demás aerolíneas pero en ocasiones donde las personas buscan un bajo precio a cambio de menor calidad, el mercado se puede inclinar hacia estas aerolíneasmarcando un grado de competencia muy grande dentro de los proveedores de servicios aéreos. De todos modos podemos decir que gracias a las aerolíneas de bajo costo el mercado en la actualidad es mucho más competitivo que, por ejemplo, en los noventas, cuando básicamente el mercado era operado por el duopolio de Aeroméxico y Mexicana. No es sencillo virar a un mercado totalmente competitivo, puesexisten múltiples barreras a la entrada que lo impiden (los altos costos, disponibilidad de aeropuertos), siendo que no todo inversionista pueda ser un competidor dentro del mercado.
¿Qué cambios sugeriría en cuanto a la regulación o desregulación de las aerolíneas para hacer que la industria sea más eficiente?
Primeramente buscaría un régimen impositivo más laxo, pues gran porcentaje del preciode un boleto se paga por concepto de impuestos. También una mejora regulatoria en el proceso de asignación de espacios y horarios en los aeropuertos. Tal parece que el gigante Aeroméxico domina los mejores espacios, dejando a las aerolíneas de bajo costo horarios y disponibilidades complicadas (el aeropuerto de Toluca, en vez del AICM, para Volaris), vuelos redondos sólo de jueves a martes,horarios incómodos. Desde luego, todo esto cuesta dinero y por ello, al tratarse de viajeros de negocios (viajes más rígidos), el monopolio sigue prácticamente siendo de Aeroméxico, utilizando su poder de mercado, para conseguir una mayor renta, dejando a las otras aerolíneas con una tajada pequeña del pastel (los viajantes de negocios que están dispuestos a sufrir ciertas “incomodidades” a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS