ECONOMIA

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Tema 1. Etapas y rasgos definidores de la industrialización española
¿Qué rasgos comparten España, Italia y Portugal en sus respectivas experiencias de industrialización? ¿Puede hablarse, a tenor de ello, de una variante mediterránea dentro del patrón general europeo de industrialización?
Sí, puede hablarse de una variante mediterránea dentro del patrón general europeo de industrialización,se pueden observar unas pautas comunes a estos países más Grecia. Estos países han presentado, a lo largo de su industrialización, unos niveles de renta por habitante inferiores a la media de ese otro conjunto de países formado por Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Para los cuatro, el siglo XIX es un siglo desaprovechado en cuanto a reducir distancias, no obstante, se sumarán con fuerza a laenérgica onda expansiva posterior a la IIGM.
También se pueden observar unos factores comunes de atraso, como la desigual distribución de la propiedad agraria, la inadecuada organización financiera del Estado, la falta de tradición empresarial, escasa inversión en capital físico, tecnológico y humano y tasas de analfabetismo que doblaban las de Francia.
A su favor, decir que en la segunda mitad delsiglo XX estos países aprovechan impulsos al crecimiento provenientes del exterior, como los flujos comerciales y capitales y tecnología extranjeros.
¿Qué etapas, desde una perspectiva comparada con el resto de Europa, pueden distinguirse en la trayectoria del desarrollo económico español a lo largo de los dos últimos siglos?
Últimos decenios del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX,la economía española no podrá registrar tasas de crecimiento equiparables a las de Gran Bretaña.
En los dos primeros tercios del siglo XIX, España presenta un retraso inicial al igual que otros países del sur de Europa, debido a una inestabilidad política y social más marcada.
Posteriormente, finales del siglo XIX y siglo XX, el crecimiento inglés pierde impulso, España como otros paíseseuropeos, no se descolgará de la referencia inglesa, recuperando posiciones incluso entre la IGM y la década de 1930.
Desde mediados del siglo XX, España vuelve a reproducir los tramos diferenciables en el conjunto. Primero, el fuerte auge económico de los 60. Luego, la etapa de crisis económica y a su vez políticas de ajuste entre los decenios de 1970 y 1980. Después, el ciclo decenal que dibujan casitodas las economías europeas, con las sucesivas fases de recuperación expansión, desaceleración y recesión, estas dos últimas ya en los primeros años de los 90.
A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, existe otro compartido ciclo económico, con dos mitades bien delimitadas, la primera recorre el último quinquenio de los 90, con un crecimiento notable en toda Europa occidental, y lasegunda en la que se constituye el euro –zona euro- hasta la crisis internacional de 2008.
¿Qué factor resultó decisivo en la articulación del mercado nacional en el siglo XIX?
Como ya sabemos, España tuvo una tardía industrialización, y el factor que fue decisivo en la articulación del mercado nacional en el siglo XIX el ferrocarril.
Con el tendido ferroviario, se abrirá definitivamente uncapítulo crucial en la formación del mercado nacional en el territorio peninsular español. No es exagerado atribuir esa importancia al ferrocarril en España ya que mientras no se dispuso de este medio de trasporte, teniendo el tráfico comercial que depender del transporte tradicional, el relieve y los accidentes geográficos imponían la división del mercado interior.
Dicho de otro modo, la redferroviaria en España acabó siendo una condición necesaria, aunque no suficiente, para la efectiva articulación unitaria del mercado nacional. No fue la panacea que algunos contemporáneos pensaron, pero su contribución resultó transcendente, siendo desde luego muy apreciable el “ahorro social” que reportó al sistema económico.
¿A qué factores se debió la extensión y la diversificación del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS