economia

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Universidad Técnica De Machala
Facultad De Ciencias Sociales
Escuela De Sociología
Modulo:
Economía Política
Estudiante:
Jinsop Miguel Álvarez Yunga.
Docente:
Soc. Mgs. Luis Armijos
Tema:
La economía su origen y desarrollo en el mundo comteporaneo
Cuso:
Segundo Semestre Carrera Sociología y Ciencias Políticas.
Paralelo:
(A)
MACHALA- ELORO- ECUADOR
Periodo
2014-2015
INTRODUCCIÓN
El siglo presente no concibe la civilización sin el goce de la libertad política y civil. La libertad descansa en instituciones sabias y duraderas por la doble fuerza de la ley y la costumbre. Sin libertad no es posible el desarrollo de la inteligencia y actividad de los pueblos, deseosos dedisfrutar de los beneficios reservados á los que participan de la vida de la industria.
La Economía política enseña que los gobiernos vio lentos y arbitrarios turban el orden económico, porque amenazan el trabajo, ó pasando á las vías de hecho, le despojan de sus frutos. La producción desfallece, la distribución se desconcierta y el consumo se precipita ó distrae de su curso regular. Los economistas,proclamando la estrecha alianza de la industria y la libertad, no sólo asientan un principio fecundo en riquezas, pero también condenan todos los excesos y abusos de la autoridad, y mueven la opinión favorable á útiles reformas.
¿Quien sino la Economía política reprobó la adulteración de la moneda, los privilegios exclusivos y prohibitivos, las ordenanzas gremiales, los tributos injustos ú onerosos,los vínculos y mayorazgos y tantos otros errores, vejámenes y torpezas que pasaron á los ojos de todo el mundo por actos de consumada habilidad ó derechos inherentes al soberano? '
Sin embargo, la Economía política no pretende imponer ninguna forma determinada de gobierno, ni probablemente llegarían á entenderse y concertarse los economistas, si de ello se tratara. Recomiendan los que ofrecenseguridad á las personas, respeto á la propiedad y el libre ejercicio del pensamiento y del trabajo. Toca á los políticos resolver el problema. Los gobiernos representativos exigen por su naturaleza mayor difusión de los conocimientos económicos, porque la libertad de imprenta convida á discutir las doctrinas y los negocios públicos; y además la parte que toman los ciudadanos en la formación de lasleyes y en la administración local, requiere un criterio superior al del hombre nacido para la obediencia ciega y pasiva.
Cuando los particulares viven tranquilos á la sombra de un gobierno amigo de la justicia y celoso por el bien común, se acostumbran á contar con sus propias fuerzas, esto es, con su habilidad y energía. Solicitan la fortuna por el camino de la libertad y aborrecen la tuteladel estado; y desembarazado el gobierno de pormenores que le abruman, puede concebir pensamientos de grandeza y ejecutarlos con tal prudencia, que muden en poco tiempo la faz de la nación.
Los individuos, responsables de sus actos, redoblan la actividad y economía, trabajan con ahínco, inventan y perfeccionan productos y procedimientos industriales, acumulan riqueza que engendra riqueza, y á favorde la abundancia la población se multiplica; y penetrando la ciencia en todas las esferas, desde las elevadas regiones del poder hasta el seno de la familia, la vida pública y la privada concurren á la prosperidad general.
DESARROLLO
La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y serviciosy distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.
Si la fé en el progreso de la humanidad fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS