economia

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Antropología
Departamento de Teoría y Métodos
Asignatura: Economía política
I Semestre 2014





Trabajo
de
Economía





Estudiante: Edgar Joel Sánchez
Eros González
John Rodríguez
Jesús Peña
Leonardo Li
Kerwin Jazz


Caracas 28 de octubre de 2014

Introducción

El presente trabajo vamos a desarrollar algunospuntos como la economía latinoamericana, las tres escuelas del pensamiento económico; también abordar los contrapuntos entre las visiones económicas y sociopolíticas de la Escuela Latinoamericana del Desarrollo (ELD). Finalmente esta plantea asignatura presenta las principales corrientes del pensamiento económico surgidas en América Latina desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. ¿Porqué debería alguien interesarse por la historia del pensamiento económico? Nuestra visión de la historia del pensamiento económico no será teleológica, sino evolucionista. La historia teleológica del pensamiento económico plantea una larga marcha desde la ignorancia hacia la sabiduría; una marcha basada en la paulatina sustitución de ideas equivocadas por ideas correctas. Basada, también, en eldominio de unas escuelas de pensamiento sobre otras. Lo real (las ideas y escuelas dominantes) se considera lo racional (las ideas y escuelas más próximas a la sabiduría).























Desarrollo

Precursores del "Boom" latinoamericano

Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico ycrítica a la realidad social):
Argentina: Jorge Luis Borges
Cuba: Alejo Carpentier y José Lezama Lima
Ecuador: Jorge Icaza
Guatemala: Miguel Ángel Asturias
México: Juan Rulfo y Juan José Arreola
Perú: César Vallejo
Uruguay: Juan Carlos Onetti
Venezuela: Arturo Uslar Pietri
Colombia: Gabriel García Márquez

América Latina ocupa un lugar importante en esta historia de las escuelasalternativas. A diferencia de las otras regiones objeto de estudio por parte de la economía del desarrollo, América Latina cuenta ya a mediados del siglo XX con un capital humano considerable. Esto permite a los economistas latinoamericanos participar en un debate que trata sobre sus propios países.
Además, la emergencia de escuelas alternativas de pensamiento económico se ve favorecida en AméricaLatina por la importante labor de movilización intelectual llevada a cabo fuera del ámbito estrictamente universitario. Cuando se cierra sobre sí misma, la universidad genera dinámicas que tienden a la autoreproducción del estatus quo. (Esto vale tanto para el estatus quo intelectual o académico como al referente a la gestión y organización de la propia universidad.) Buena parte del pensamientoeconómico latinoamericano se fragua, por el contrario, dentro de organizaciones internacionales que, sin descuidar el rigor intelectual, han buscado sortear el academicismo y sus trampas.

Vamos a considerar tres grandes escuelas de pensamiento. Aunque en parte se superponen en el tiempo, en no poca medida representan tres momentos diferentes en la evolución del pensamiento económico latinoamericano.En los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, y bajo el liderazgo del economista argentino Raúl Prebisch y la influyente CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas), se funda la escuela estructuralista. Más adelante, en las décadas de 1960 y 1970 los investigadores latinoamericanos participan activamente en la escuela dependentista. En tiempos másrecientes, desde la década de 1990 hasta la actualidad, la refundación del estructuralismo conduce a la emergencia de la escuela neoestructuralista.

El estructuralismo es la primera escuela de pensamiento específicamente latinoamericana. Por supuesto, ya hay economistas en América Latina antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no forman una escuela, y menos una escuela con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS