Economia

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
UNIDAD 1: GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Tema 1: Globalización

Definición: El término globalización se refiere al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia. Posee dos componentes principales: la globalización de mercados y la globalización de la producción.

Globalización de los Mercados:
Se refiere a la fusión de mercadosnacionales, históricamente distintos y separados, en un solo inmenso mercado global. Los gustos y preferencias de los distintos consumidores convergen, hay aceptación por productos estandarizados.

La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita lacapacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

[pic]

Generalmente se asocia a la globalización de los mercados con las grandes compañías multinacionales, sin embrago, una empresa no necesita tener el tamaño de grandes compañías para posibilitar y beneficiarse de la globalización de los mercados.

Los mercados de mayor alcance mundial no sonactualmente mercados orientados a satisfacer las necesidades del consumidor, sino son más bien mercados para bienes y materias primas que atienden a una necesidad global. En muchos mercados globales, las mismas firmas pueden llegar a enfrentarse como competidores entre sí. Si una empresa es la pionera en algún país, no tardará mucho tiempo en instalarse su competidora en dicho país también,aprovechando una ventaja. Estas firmas replican sus activos anteriores en los mercados nuevos, generando así un cierto grado de homogeneidad de los mercados.

Globalización de la Producción:
El término se refiere a la tendencia entre las empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones en el mundo, con el fin de sacar provecho de las diferencias de costo y calidad delos factores productivos (mano de obra, energía, tierra y capital), entre naciones. Así, las empresas buscan reducir costos y mejorar la calidad de sus productos, logrando generar una competencia más efectiva. Esto se extiende tanto a grandes compañías, como a pequeñas a nivel global

De manera creciente la asignación de actividades productivas a distintos proveedores a nivel global, da comoresultado la creación de productos que podríamos llamar globales. Sin embrago, acá recae la principal diferencia entre la globalización de los mercados y de la producción, pues en ésta última existen grandes obstáculos para la óptima distribución de las actividades productivas de las empresas alrededor del mundo.

Tema 2: Factores Detonantes de la Globalización

Los factores detonantes de laglobalización se pueden agrupar en dos grandes grupos: el desplome de las barreras a favor del libre flujo de bienes, servicios y capital; y el acelerado cambio tecnológico.

Desplome de Barreras:
La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países, han facilitado la capacidad deresolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.

Factores que han influido en menores barreras:
• La creciente privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
• El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de losproductos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotación del medio ambiente.
• El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desproteje los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS