economia

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
-13335-156845CURSO: ECONOMIA GENERAL
ALUMNO: HENRY ALEXANDER CONTRERAS POP
CARNET: 0324-12-16767
LICDA: MARA LISSETH RUIZ
GUIA DE ESTUDIO PROPUESTA
Elabore una definición propia, pero razonable de: ECONOMIA.
Ciencia que estudia la forma de asignar entre los individuos una serie de recursos por lo general limitados para la satisfacción de sus necesidades. Intenta resolver las cuestionesbásicas de que producir, como producirlo y para quien.
Describa qué problemas ha afrontado el ser humano a través del proceso histórico social?Lo han afrontado por medio de satisfacer sus necesidades, obtener los medios adecuados y justes y necesario para lograr su bienestar.
El trabajo mal asalariado y las pocas fuentes de empleo.
¿Qué ha hecho el individuo para solventar de mejor manera susnecesidades?
Fue mejorando con el devenir de los años, hasta que fueron implícitas y explicitas las normas en la que se asignaba tareas, obligaciones y deberes de cada miembro del grupo, para que en conjunto fueran resueltas las necesidades de todos.
¿Cuáles son las formas generales que han adoptado las distintas sociales, en su momento, para resolver sus problemas económico-sociales?
VidaEconómica Primitiva, La Esclavitud, El Feudalismo, El Capitalismo, El Socialismo y el comunista.
Explique si el tipo de sistema económico adoptado, se pueden resolver con toda su pureza (teórica) en alguna sociedad actual. Si o no; ¿Por qué?.NO, porque en la gran mayoría de países conviven con una mezcla de estos sistemas. Ni aún Cuba que es de corte Socialista, ya que ha cambiado en varias de suscondiciones, ante estos cambios ocurridos en la sociedad cubana, podemos decir que no tenemos ningún sistema económico apegado a una teoría de sistema.
¿Cómo se divide la estructura teórica de la ciencia Económica?
PRINCIPIOS POSITIVOS
ECONOMIA DESCRIPTIVA
TEORICA ECONOMICA
MICROECONOMICA
TEORIA DEL CONSUMIDOR, TEORIA DE LA EMPRESA, TEORIA DE LA PRODUCCION, TEORIA DE LA DISTRIBUCIONMACROECONOMIA
TEORIA DE LOS GRANDES AGREGADOS, TEORIA GENERAL DEL EQUILIBRIO Y EL CRECIMIENTO, TEORIA DEL DESARROLLO, TEORIA DE LA MONEDA, TEORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
PRINCIPIOS NORMATIVOS
POLITICA ECONOMICA.

Dentro de la estructura de la ciencia, ¿Qué parte de la Economía se encarga del trabajo científico de investigación?LA ECONOMIA DESCRIPTIVA
¿Qué abarca, o a qué se refiere la Economía Descriptiva?
Observa, recopila y transcribe la realidad objetiva; los hechos o fenómenos que corresponden a la Economía. Es investigación pura.
¿Cuál es el objetivo de la Teoría Económica, descríbalo?
Analizar e interpretar los fenómenos de la realidad objetiva; sistematizalos nuevos conocimientos que dan cuerpo a la Ciencia Económica, a través de conceptos, categorías, principios, leyes, modelos, axiomas, etc. Es teoría.
¿De qué se encarga la Política Económica, indique qué mecanismos o medios utiliza?
Se encarga de aplicar a la realidad las medidas, normas o leyes que inducen y conducen la actividad económica hacia objetivos previamente establecidos.
Elmecanismo o medios que utilizan son: las relacionadas con la política fiscal, monetaria, de precios, de sector, etc.
Analice y describe quién –formalmente- promulga la mayoría medidas de políticas económica en este país; que grupo social o económico influye con mayor severidad en tales decisiones?Los diputados en el Congreso de la República de Guatemala, y lo realizan basándose en sus propiasnecesidades, olvidándose de las necesidades du su pueblo en su mayoría con pobreza.
Es lo mismo Política Económica que Economía Política; si, no y ¿Por qué?
No, porque la Política Económica; que el proyecto que un gobierno fórmula para la economía de un país, región, lo que fuere. En base a este plan, se manejaran los impuesto, valores de mercado, etc., y la Economía Política; estudia la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS