economia

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014











Curso: Primer año del profesorado en Educación Primaria
Materia: Corporeidad y Motricidad
Profesor: Seminara, Juan
Recurso: Película “Los coristas”. Director Cristopher Barratier
Integrantes:
Lapenta, Florencia
Castelli, Josefina
Pereyra, Daniela







CONSIGNAS:
a) Mirar la película en la comisión de cursada.
b) Leer los textos de los bloques 1 y 2 de lacátedra.
c) Analizar el disciplinamiento corporal (característico de la etapa de la modernidad) que muestra la película. Introducir lo que dicen los autores, sobre esta temática.
d) Explicar (desde un enfoque pedagógico) que cambios produce con el coro, el precepto Mathieu.
e) Buscar momentos claves de la película y relacionarla con los Organizadores del desarrollo Psicomotor.
f) Buscar unapropuesta de actividades, para la edad de la segunda infancia, que coincida con la reflexión y las Pedagogías argumentadas, en su posicionamiento.
g) Citar la bibliografía utilizada.












a) ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “Los Coristas”
Esta es una película donde un profesor y compositor de música es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. Hasta elmomento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos”, imponiendo su propio sistema educativo llamado de “Acción y Reacción”. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, castigos y violencia no conllevan a ningúnresultado, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados. Ante todo esto el nuevo preceptor y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se estáutilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada. En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o”disciplina” prevalece el castigo, el cual es sancionado a través dela violencia física, sin ningún tipo de compasión ni con templamiento. Creemos que para formar a una persona se le debe entregar tolerancia, comunicación, respeto, solidaridad, responsabilidad, etc., se debe convivir en un respeto mutuo. Sin embargo, en este establecimiento supuestamente educacional no se respetan principios, por tanto, nos les pueden pedir respeto a los alumnos, si ni siquieralas autoridades del internado son capaces de respetarse entre sí .Como conclusión debemos destacar que la llegada del nuevo preceptor al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos, es decir, es una posibilidad de motivación para estos niños, ya que ellos comienzan a darse cuenta que “el cabeza de plomo” no es igual a los demás profesores. No adhiere violencia sobre sus alumnos, por elcontrario los defiende ante las autoridades del reformatorio de los castigos físicos pero a las vez cuando cometen actos que ameritan un castigo, les aplica sanciones que tienen un aprendizaje significativo, por ende, poco a poco se gana el cariño y respeto de sus estudiantes. Forman un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que la vida de sus alumnos cambien para siempre,alcanzando así los anhelos de cada uno, dándoles la oportunidad de soñar y ver que la vida no es solo sufrimiento, que existen otras cosas, que hay felicidad y que el que quiere conocerla debe luchar para alcanzarla. Es justamente con la música, su gran pasión, con la cual poco a poco se fueron familiarizando educador - educando y fueron así encontrando la felicidad que no estaba presente en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS