economia

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
1. Lectura 1 :
Evolución reciente de la economía española.

Evolución del sector real de la economía española.
En el 2º trimestre de este año el PIB ha experimentado un crecimiento de un 0,6 %, superando los datos del primer trimestre. Siendo este crecimiento más equilibrado entre la demanda nacional y la demanda externa, creciendo esta segunda y ralentizándose la primera, llegando estaúltima incluso a bajar respecto al primer trimestre un 0,5 p.p. . Dicho crecimiento esta apoyado en la inversión de la construcción , teniendo la tasa interanual positiva tras casi tres años estando en negativo.En este 2º trimestre , el empleo avanzó, lo que supone la primera variación interanual positiva desde el 2º trimestre de 2008. Este crecimiento de la ocupación provocó una desaceleración delritmo de crecimiento de la productividad.
La información reciente sobre el tercer trimestre parece indicar un comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada, según los datos obtenidos en la matriculación de vehículos privados que se ha visto reducida, la Agencia Tributaria con las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas y por último el el índice deconsumo al por menor de las estaciones de servicio donde también se observo una ligera caída.La evolución de los indicadores cualitativos fue favorable para este tercer trimestre . apoyados según las encuestas de Conyuntura Industrial en las buenas expectativas de producción y por otro lado en la encuesta realizada por la Comisión Europea donde se mostró un ligero incremento de la utilización de lacapacidad productiva de los empresarios manufactureros.
Respecto a la inversión en construcción se observa una ralentización respecto al 2º trimestre del año.
Los flujos de comercio de bienes experimentaron un repunte significativo , según los datos de Aduanas, ya que se observó un aumento de las exportaciones con un 10,6 % en tasa interanual, destacando los bienes de equipo. Siendo por destinogeográfico las ventas dirigidas a la U.E. los más significativos. En la vertiente importadora, los flujos comerciales también experimentaron un repunte significativo , siendo los bienes de consumo duradero y de equipo los de mayor impacto . El resto de las partidas los aumentos también fueron elevados , excepto en los bienes energéticos. Con estos flujos , la balanza comercial registro un saldonegativo. Este deterioro en términos de la comparación interanual se debió a la reducción del superávit no energético.
Los indicadores relativos al sector turístico confirman la fortaleza del sector durante la temporada del verano.Según los datos provisionales de la Balanza de Pagos , esta experimento saldo de capacidad de financiación por un importe equivalente al 0,7 % del PIB. La evoluciónhasta Junio fue el resultado del aumento del déficit de la balanza comercial y de rentas , parcialmente compensado por la mejora del superávit de servicios.
Por el lado de la oferta, la información relativa a la actividad industrial apunta hacia una cierta moderación en el ritmo de crecimiento observado hasta el 2º trimestre.
Los indicadores referidos al sector servicios , continuaron mostrandosíntomas de fortaleza durante el tercer trimestre.La información referida al conjunto del mercado laboral muestra una cierta moderación de la creación de empleo respecto a la primera mitad del año.La evolución de las cuentas del conjunto de la AAPP, muestran una continuación del proceso de reducción del déficit público, que se situó en el 2,4 % del PIB, lo que supone una reducción de 0,3 p.p. conrespecto al mismo periodo del año anterior.
Precios y costes.
Los indicadores relativos a la evolución de los costes laborales prolongan la pauta de moderación salarial observada en los últimos trimestres.
En Agosto , el IPC intensificó en dos décimas su ritmo de caída. La desaceleración del índice general, se debió al componente energético.
Por su parte, los precios de los servicios y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS