Economia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Innovación y Emprendimiento

El crecimiento endógeno:
Como vimos, en el modelo de crecimiento neoclásico sólo puede haber crecimiento económico en el largo plazo si hay progreso tecnológico, elcual se supone que ocurre exógenamente. Lo que busca la literatura del crecimiento endógeno es justamente modelar el progreso tecnológico, utilizando distintas proxies para este factor (ver, p. ej.Romer 1990, Lucas 1988).

Un par de modelos simples:
Aquí el elemento nuevo está dado por la dinámica de la acumulación de tecnología (o conocimiento); en la ecuación (3): (1) Y = F (A, K, L) (2) K =s·Y - ·K (3) A = G (K, L, A) donde se asume que esta función podría tener retornos crecientes a escala.

Otra forma de proceder es modelando la acumulación de capital humano (KH), que aparece comoun determinante del crecimiento económico en la ecuación (1’): (1’) Y = F (K, H, AL), donde H corresponde al KH (2) K = s·Y - ·K (4) H = H (Y), donde se asume que en esta función pueden haberretornos crecientes a escala

Retornos crecientes a escala en conocimiento:
La importancia de los retornos crecientes a escala viene desde Adam Smith y su discusión sobre la división del trabajo.
“Elprogreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que este se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la divisióndel trabajo.” (I.1.1)

En este contexto Smith propone el ejemplo de una fábrica de alfileres…

Rivalidad en el consumo y rendimientos crecientes:
¿Existe rivalidad en el mercado de las ideas?
Elhecho que yo utilice una idea no afecta el “consumo” de esta idea por parte de otras personas. Una vez que el más reciente chip computacional ha sido inventado, éste puede ser utilizado en cualquiernúmero de fábricas. El diseño del chip no debe ser reinventado cada vez que se produce una unidad adicional de éste.

¿Qué relación existe entre esta no-rivalidad y la existencia de retornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS