ECONOMIA

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
-El rol que cumple el estado en los mercados:
Con respecto a los procesos de mercado, es importante tener en cuenta que a pesar de la función coordinadora que estos desempeñan y la información quecontienen los precios existen algunos casos puntuales en que no pueden evitar que los diferentes sujetos económicos tomen decisiones erradas con consecuencia sistémica
Asimismo aun cuando lacompetencia cumple una serie de funciones que contribuyen fundamentalmente al bienestar social, la competencia no puede cumplir todos los objetivos propios de una economía de mercado, lo que determina lanecesidad de que el estado lleve delante una política económica.
Esto se debe básicamente a que los agentes económicos solo cuentan con información limitada y a que, en otros casos, no todos losagentes disponen del mismo caudal( cantidad y calidad) de información acerca de los bienes, de las circunstancias de largo plazo que influyen en su producción y de los procesos en los que intervienen. Enciertas circunstancias, estas condiciones llevan resultados poco eficientes, que la teoría económica denomina falla de mercados. Se pueden señalar diversas situaciones típicas que justifican laintervención del estado en los procesos económicos con el fin de incrementar su eficiencia.
Fallo de mercados:
Los fallos de mercado se los considera a diversos escenarios que impiden que el mismosea eficiencia, por ello considera que el papel del estado tiene que fomentarse en el marco jurídico y regulatorio que reduzca los costos de transacción para quienes operan en el mercado.
Cuando faltan lascondiciones que deben cumplirse para que el mercado sea eficiente se está frente a fallas de mercado. Como fallo de la competencia pocas empresas no implica que no actúen competitivamente (si hay firmasque podrían entrar, esto restringe a las que ya están).Además los bienes públicos, no rivalidad en el cual un consumidor adicional no tiene costo(costo marginal cero) y no exclusión señala que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS