Economia

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Depreciación y flujo de efectivo antes de impuestos
La depreciación
Significa bajar de precio, lo cual se refiere a la utilización exclusivamente de activos fijos (exceptuando a los terrenos).

La disminución del precio de un activo fijo se debe: al uso, al paso del tiempo o a la obsolescencia tecnológica.
El uso de un activo, ya sea de uso intenso o no, hará que baje el precio de éste,simplemente porque ya fue utilizado.

Es tan rápida la obsolescencia tecnológica en estos activos, que en muy poco tiempo (no más de un año) aparecen nuevos modelos con más velocidad y capacidad, de forma que los adquiridos en el año previo tendrán un precio menor, aunque casi no hayan sido utilizados.

* Depreciación fiscal
Se hace referencia al hecho de que el gobierno, por medio de laSecretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) en el caso de México, que corresponde al Ministerio de Hacienda o de Finanzas en otros países, permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal que tiene varios objetivos.

Mecanismo de Recuperación de Activos.
El mecanismo legal mediante el cual se recupera,vía fiscal, la inversión de los activos fijo y diferido es el siguiente.
La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), establece cuáles son los conceptos deducibles de impuestos. Esto quiere decir que los impuestos se pagan sobre la base de restar a los ingresos todos los gastos comprobables, como la mano de obra, que se comprueba con nóminas firmadas; las materias primas, cuyo gasto se compruebacon facturas, etc.

Se le llama “UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS”, y es sobre esta base que se paga un porcentaje determinado como impuestos. Es claro que a mayores costos la “utilidad antes de impuestos (DAl)” será menor, y se pagará menos en impuestos.

La LISR dice expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación en los porcentajes que establece la propia ley.

*Depreciación en línea recta (LR)

Para determinar el cargo anual de depreciación hay varios métodos pero el más utilizado y legable en México es el de La línea Recta. Este método consiste en recuperar el valor del Activo en una cantidad que es igual a lo largo de cada uno de los años de vida fiscal, de forma que si se grafica el tiempo contra el valor en libros, esto aparece como una línearecta.
Cuando se pagan impuestos, el cargo de la depreciación consiste simplemente en multiplicar el valor original del activo por el porcentaje autorizado por el Ministerio de Hacienda, y considerar que el activo tiene un valor de salvamento de cero. El número de años que se considera en el cálculo del cargo de depreciación se llama vida fiscal.
Dt = cargo por depreciación en el año t
P =costo inicial o valor de adquisición del activo por depreciar VS
= Valor de salvamento o valor de venta estimado del activo al final de su vida útil
n = vida útil del activo o vida depreciable esperada del activo o periodo de recuperación de la inversion
Valor de salvamento o de recuperación = (VS). Entonces se puede escribir:

Formula:
D =P-VS/n

El valor de salvamento es aquel queobtiene la empresa en el momento de vender determinado activo, en cualquier momento de su vida útil o al final de ella. Como la venta del activo representa una recuperación parcial de la inversión original, la fórmula es correcta desde el punto de vista de que la diferencia (P - VS) es lo que recuperará la empresa vía fiscal.
Debido a que los cargos de depreciación tienen efectos fiscalesimportantes deben registrarse en un libro especial.
* Valor en Libros.
Todos los cargos que se hagan por este concepto. En primer lugar, se registra el valor inicial del activo. Como cada cargo es una recuperación de la inversión, cada vez que la empresa recupera una parte del activo, éste vale menos
Para el fisco. El valor del activo para el fisco se llama valor en libros y, desde luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS