Economia

Páginas: 43 (10713 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
| 2012 |
| ECONOMIA POLITICA
Prof. Sonia Menna
|

Los problemas del desarrollo y el mundo desigual – parte 2 |
Consolidación de el mundo desigual – América Latina y Argentina |

-------------------------------------------------
Centro-periferia
La tribalidad centro-periferia es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos que ocupa un lugar centralen la escuela económica desarrollista o estructuralista, también conocida como teoría de la dependencia, creada poco después de la Segunda Revolución Industrial.
Según el constructivismo, la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.
Eltérmino centro-periferia ha sido particularmente exitoso para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, hablándose en este sentido de países centrales y países periféricos, con significado similar a otras dualidades de uso habitual, como Norte-Sur, mundo desarrollado-subdesarrollado y primer mundo-tercer mundo.-------------------------------------------------
Origen
Los primeros antecedentes de utilización de la dualidad de un centro-periferia en los procesos económicos pueden encontrarse en los trabajos del rumano Mihail Manoilescu, el chileno-alemán Ernest Wagemann y el ingeniero en economía Viggo Axel Poulsen. Pero fueron los economistas latinoamericanos de la CEPAL, entre los que se destacaron el argentino RaúlPrebisch y elbrasileño Celso Furtado los que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desarrollaron sistemáticamente la noción de una dualidad centro-periferia, para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales con una periferia agrícola y subordinada. La relación desigual centro-periferia es el obstáculoprincipal para el desarrollo. El fruto de la humanidad de las economías ubicadas en la periferia y la industrialización de las mismas es el único modo de convertirse en sociedades desarrolladas. La semiperiferia se refiere a la interacción de los límites de una población, con el inicio de otra es decir pequeñas poblaciones que con el paso del tiempo se convierten en una nueva ciudad.

El ComercioInternacional como factor de desigualdad entre los países
Si uno observa la literatura puede encontrar un basto número de factores que conforman la distribución del ingreso de un país, la lista depende del país o grupo de países bajo análisis. Sin pretender hacer un listado exhaustivo, a continuación puntualizo aquellos que considero más notables. No obstante, para cada uno se describen lasconsideraciones a la luz de la evidencia empírica.
CRECIMIENTO: Nadie parece dudar que el crecimiento deba estar en el centro de cualquier estrategia acertada de reducción de pobreza. Obviamente, el crecimiento asociado con cambios progresivos distribucionales reducirá la pobreza más que el crecimiento que deja la distribución inalterada. Por otro lado el crecimiento económico es menos efectivo en lareducción de la pobreza en aquellos países con peor distribución del ingreso. La reducción de la pobreza es más fuerte cuando el crecimiento está inclinado hacia los sectores trabajo-intensivos.
Sin embargo la literatura presenta las llamadas trampas de pobreza, acentuando la insuficiente tenencia de activos (incluyendo el capital humano), umbrales en los retornos de aquel activo y el acceso limitadoal crédito del pobre como los determinantes principales de su inhabilidad de aprovechar oportunidades de crecimiento.
CAPITAL HUMANO: Gran parte de la literatura sobre los determinantes de la desigualdad se ha concentrado en los ingresos laborales; porque en el agregado el trabajo es la principal fuente de ingresos, los ingresos de capital y los jubilatorios dependen en parte de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS