economia

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014






“ASPECTOS INTRODUCTORIOS”
Objeto de estudio #1












Materia: Macroeconomía Grupo: MV51 Semestre: Quinto
Presenta: Cynthia Janeth Baca Ortega. Matricula: a276046
Docente: Silvia Hernández Escárzaga
Fecha de entrega: 13 de noviembre de 2014
Introducción
La macroeconomía es una rama de la economía quese refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto con la microeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía.
Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: e intento de comprenderlas causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (ciclo económico), y el intento de entender os factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional)

1. ¿Qué entiende por el concepto variable económica agregada?

Son aquellas variables que se forman con otras variables, Explicado de otra manera son las que no serefieren a un solo individuo o una institución, sino al conjunto de ellas en otros términos llamada economía, unos ejemplos muy claros pueden ser: Los impuestos del gobierno, el consumo público y privado, las inversiones entre empresas, el empleo, etc.

2. Precise la diferencia entre los conceptos producto interno bruto potencial y producto interno bruto real.
PIB potencial, se denomina así alproducto interior bruto que puede llevar a cabo una economía de un país en un periodo, a partir de un capital y la cantidad de empleo que corresponde con la tasa de dicha economía.
El producto bruto interno potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economía a través de la cantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios relativamente estables.
En otras palabrasel producto interno bruto potencial, se puede referir cuando todos los recursos económicos como por ejemplo: Fuerza laboral, capital y habilidades empresariales, están completamente ocupados y generan un valor.
Mientras que el Producto interno bruto real (PIB REAL). Se define como el valor de la producción total de todas las acciones empresariales como un ejemplo a medida de un determinadotiempo en particular.
El PIB real no es una medida perfecta de la producción total, ya que no se incluye todo o que se llega a producir. Pero a pesar de sus limitaciones el PIB real es una de la mejor medida de la producción total disponible.

Concluyo en hacer mención de que el PIB real actúa alrededor del PIB potencial y de la tasa de crecimiento económico de largo plazo se mide a través de latasa de crecimiento del producto interno bruto potencial.

3. ¿Qué entiende por tasa de desempleo, cómo se define a una persona desempleada y cómo se mide el desempleo?
A diferencia de otros indicadores económicos, la tasa de desempleo es expresada en términos de personas, como la proporción de estas que no tienen trabajo al momento de realizarse la encuesta, pero que buscan estarlo. En otraspalabras el estar desempleado significa el no tener empleo, pero no por gusto, es quererlo tener y buscarlo de manera consecutiva.
La población en edad de trabajar se divide en Población económicamente activa (PEA) y población no económicamente activa (PNEA)
Aquellas que personas que conforman la PEA ofrecen sus servicios laborales, se usen o no. Mientras que los de la PNEA, son exactamente locontrario.
Y así a su vez, la PEA se divide en personas ocupadas y desocupadas. En tanto, las personas desocupadas, como ya se menciono son aquellas que no tienen empleo y buscan activamente uno. En caso de que una persona no tenga empleo, pero no lo busque activamente, se le considera dentro de la PNEA.
La tasa de desempleo se calcula como el número de personas desocupadas dividido la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS