Economia

Páginas: 34 (8292 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Objeto del tema 1. Introducción al análisis económico


La economía es una ciencia social y, por tanto, ofrece un paradigma para entender el mundo alrededor nuestro. Aunque han existido diferentes visiones y corrientes que buscan dar respuestas a las preguntas que se hace la ciencia económica, todas coinciden en su estudio sobre la forma como los individuos, empresas y países tratarán desatisfacer sus necesidades, buscando la mejor utilización de sus recursos. La introducción al análisis económico te dará insumos para conocer estas visiones, pero también herramientas para conocer la ciencia económica como se estudia hoy.

En ese contexto, la economía te puede dar elementos para entender las decisiones de qué, cómo y para qué se deben tomar los agentes económicos sobre sus acciones.Por agentes económicos entendemos: todos aquellos que participamos en la economía (personas/empresas/gobierno). Para ejemplificar más claramente esto, piensa en el caso de una empresa de electrónica que debe decidir qué producir, cómo producirlo y para quién, a fin de poder obtener ganancias en el mercado. La decisión de qué producir estará en función de qué es lo que quiere el mercado. Unaempresa de productos electrónicos se dará cuenta que en estos tiempos no tiene sentido producir videocaseteras, cuando el mercado demanda productos de nueva tecnología, de mayor duración y más versátiles que los casetes de video (por ejemplo, DVD). Esa misma empresa tendrá que decidir cómo producir ese dispositivo de DVD, combinará diferentes factores de producción para buscar ser eficiente. Podríaconstruirlo mayormente a través de mano de obra barata o ser intensivo en capital y buscar construirlos con la mejor tecnología disponible. Ambas decisiones se pueden tomar, pero los resultados (precios, calidad, etc.) serán diferentes. Por último, otra consideración es determinar para quién producir, lo que implica buscar que esos dispositivos que está fabricando cuenten con las características queles haga llegar a diferentes mercados (mejor calidad, más atractivos, más baratos, etc.). La respuesta a esta pregunta tiene también implícita un tema de distribución, el cual la economía también estudia.
Bibliografía
Libro de texto:
Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill.
ISBN: 970104751-6
Capítulo 1. Fundamentos de la economíaApéndice 1. Como leer gráficos
Libro de apoyo:
Parkin, M. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica (9ª ed.). México: Pearson.
ISBN: 9786074429664
Capítulo 1. ¿Qué es la economía?
Capítulo 2. Elaboración y utilización de gráficas
Explicación del tema
1.1 Campo y método
De acuerdo con Samuelson (2010), la economía es la ciencia que estudia la elección; es decir, las decisiones que losindividuos deben tomar en cuanto a las opciones que se les presentan. En un contexto de necesidades ilimitadas y recursos limitados, la economía nos ofrece una lupa o visión conceptual para tomar decisiones.
La ciencia económica se ha desarrollado y estudiado por al menos 200 años, desde que pensadores como Adam Smith, David Ricardo y otros, pasaron de las discusiones filosóficas sobre lasdecisiones y elecciones de las personas, a agrupar un conjunto de teorías y premisas que permitieron más adelante crear un área de estudio independiente, que se suscribe dentro de las ciencias sociales. En este sentido, la ciencia económica provee una lupa o crisol con qué analizar el mundo, no es solo un conjunto de herramientas para comprender o estudiar las transacciones e intercambios materiales omonetarios, sino que como una ciencia social, la economía busca proveer elementos para poder entender el mundo. En la visión económica, el mundo o el mercado es un espacio donde los individuos buscan satisfacer necesidades ilimitadas, enfrentando una situación de escases. Ese punto fundamental es el que da origine a la forma y elementos del razonamiento económico. ¿Cómo se comporta un ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS