Economia

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPITULO III
HACIA UNA ECONOMIA CON ROSTRO HUMANO
EL ESCENARIO INTERNACIONAL. MUCHOS PERDEDORES, POCOS GANADORES

El premio nobel de economía Amartya Sen llamo la atención recientemente sobre unanueva forma de globalización: la globalización de las dudas.
Dice Sen: “Ha habido últimamente manifestaciones, no solo ante las asambleas de los organismos financieros internacionales, como enSeattle, sino también protesta menos organizadas pero intensas en capitales de todo el mundo, desde Jakarta y Bangkok hasta Abidjan y Mexico.. hay suficientes razones para ver estas dudas sobre laglobalización como un fenómeno global”.
LAS BRECHAS MUNDIALES
El mundo tiende a dividirse cada vez mas en ganadores y perdedores. Estos últimos superan muchas veces a los primeros. Sobre 6.200 millones depersonas, 3000 millones ganan menos de dos dólares diarios y 1300 millones menos de un dólar diario, son pobres. Su numero creio en relación a 1980. Las distancias sociales aumentan. Las diferencias deingresos entre el 20% de la población mundial que vive en los países mas ricos y el 20% que vive en los mas pobres era de 30 a 1 en 1960, paso a ser de 60 a 1 en 1990, y en 1997 ya había llegado 74 a1.
La ONU califica a las desigualdades actuales de grotescas y señala que con una contribución de solo el 1% de la riqueza de las 200 personas mas ricas del mundo.
La comisión mundial del aguaindica que ante la desesperación por conseguir agua, los pobres la compran caro, gastando en ella parte importante de sus irrisorios ingresos. En promedio pagan por ella doce veces mas que lo que paganlos estratos medios y altos. En lima las familias pobres pagan a los vendedores de agua 20 veces mas por metro cubico que la clase media, en Jakarta 60 veces mas, en Karachi 83.
EL TEMA DE LASPRIORIDADES
Los latinoamericanos resienten profundamente la pobreza, la desigualdad y las altas tasas de desocupación y trabajo precario. Es posible construir sociedades donde las mayorías no sean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS