economia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ARTURO JAURETCHE

MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS

INTEGRANTES: Juana Macarena Hirschfeld
Nicolás Federico Aguilar
Antonella Veronica Osre
Lucas Adrián Décima
Diego Leonel Retamoso

PROFESOR: Cristian Caracoche
E-Mail: juu_a@live.comEconomia General, 2014
Estudiantes de Periodismo.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
1. Arturo Jauretche, en 1968 publicó su manual de Zonceras Argentinas, en las que expone un listado de ideas negativas, que generalmente tienen los propios Argentinos.
Jauretche afirma que estas habían sido introducidas a todos los ciudadanos desde la educación primaria y sostenidasposteriormente por
medios de la prensa.
Citamos una frase de “Civilización y Barbarie” la cual es, según Jauretche, la “Madre que las parió a todas” y Sarmiento su padre.
“El mal que aqueja a la Argentina es la extensión”
Ésta lleva a la limitación de las posibilidades de la Argentina de realizarse en forma autónoma.

Zoncera Nº 32 “Fuerzas vivas”

En un principio se cree que las fuerzasvivas son los empresarios, compuestos por el activo; el dinero (el que constituye a las fuerzas vivas) y al pasivo; el hombre.
Pero esto no es así, ya que las fuerzas vivas son la que construyen al país (la fuerza de trabajo).

Un ejemplo de fuerza viva es la Sociedad Rural (Zoncera Nº 33), más específicamente, los ganaderos y no cualquier ganadero, sino solo aquellos que dependen directamentedel mercado tradicional. En este caso serían los cabañeros y los invernadores, no los criadores como cualquier otro creería, ya que estos actúan a los anteriormente mencionados.
¿Por qué estos y no los criadores? Simple, porque a pesar de que el invernador tiene en la ganadería funciones menos delicadas y permanentes que el criador, su influencia como expresión de la ganadería del país dentrode los elementos comerciales, financieros y políticos es mucho mayor. Esta influencia radica en la vinculación que tiene el invernador con los frigoríficos a quienes entrega mercadería ya que es directa y los volúmenes de la entrega son muy superiores al resto de los ganadero.
2. Un ejemplo de fuerza viva es la Sociedad Rural, la cual se podría relacionar con la Distribución del ingreso y laDistribución de la riqueza, que en nuestra opinión es bastante desigual, ya que el ingreso es distribuido en una porción muy pequeña al salario de los trabajadores. Se generan grandes ganancias que solo atribuyen a multiplicar la riquezas de los grandes empresarios.
Esta zoncera también se puede relacionar con los conceptos de Micro y Macroeconomía, ya que las grandes empresas o empresarios,considerados “fuerzas vivas”, pueden afectar bastante al mercado desde el aspecto macroeconómico. Con sus influencias en el ámbito monetario pueden causar inflación, desempleo y también un crecimiento económico en algunos casos.
Esto produce cambios también en el modo en que las personas interactúan en los mercados, es decir en la Microeconomía.
También puede relacionarse con el Estado y susfunciones, porque al producirse un cambio o alguna falla económica, llevada a cabo por las fuerzas vivas, o como consecuencia de un desequilibrio a causa del sector considerado “Pasivo” (Los trabajadores), ya sea un reclamo gremial o de carácter sindical… se ve obligado a tomar medidas buscando así la eficiencia, la equidad, la estabilidad económica y el crecimiento del país. Un claro ejemplo son lostopes en los precios, o los subsidios en los servicios, como la energía eléctrica.


3. Los aspectos de esta zoncera que se siguen manteniendo en la actualidad de nuestro país, son la distribución del concepto de fuerzas vivas, consideradas activas y las pasivas las cuales, como la zoncera lo afirma, siguen siendo el recipiente de la actividad de las activas. Es decir que se sigue creyendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS