Economia

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN MÉXICO

|
Para determinar el porcentaje que ha experimentado la inflación en México, cada vez que termina un periodo mensual, es importante conocer las variables que provocaron este fenómeno económico que repercute directamente en los bolsillos de todos nosotros. Estas variables que refiero, son los precios de los productos que se encuentranagrupados en los 250 conceptos de consumo que abarcan, al menos, 35 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al catálogo de actividades económicas que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El Banco de México calcula cada mes el índice nacional de precios al consumidor sujeto, entre otras consideraciones, a lo siguiente:
*Se cotizarán cuando menos los precios en 30 ciudades, las cuales estarán ubicadas en por lo menos 20 entidades federativas.
* Las ciudades seleccionadas deberán, en todo caso, tener una población de 20,000 o más habitantes y siempre habrán de incluirse las 10 zonas conurbadas o ciudades mas pobladas de la República.
* Tratándose de alimentos, las cotizaciones de precios se harán comomínimo tres veces durante cada mes.
* El resto de las cotizaciones se obtendrán una o más veces mensuales.
* Las cotizaciones de precios con las que se calcule el Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes, deberán corresponder al periodo de que se trate.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor de cada mes, contendrá ponderadores para cada rubro del consumo familiar,considerando alimentos, bebidas, tabaco, ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, aparatos y enseres domésticos; salud y cuidado personal; transporte, educación, esparcimiento y otros servicios. El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la federación de los estados, zonas conurbadas y ciudades, los artículos, servicios y demás conceptos de consumo y ramas así como las cotizacionesutilizadas para calcular el índice. Este índice tiene varias aplicaciones, siendo una de las más importantes la utilización del mismo para actualizar los valores de las obligaciones fiscales, según el procedimiento que se implica en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación en vigor. Actualizar los valores fiscales, significa, que al realizar el pago de una contribución omitida, por cualquiermotivo, la entidad gubernamental de que se trate deberá calcular el valor del dinero en el momento de recibir el pago reclamado, es decir dar el valor "Actual" a los pesos anteriores. Otra utilidad, es la de conocer el valor en pesos actuales de un producto ya adquirido en el pasado y con ello determinar su costo de reposición si fuese nuevo; también podemos utilizar este índice si lo compara conotro anterior, y de esa forma conocer la inflación acontecida en un periodo determinado.Los Índices Nacionales de Precios (INP) son indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país.El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidades estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), es un conjunto de indicadores de precios con el objetivo de medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.Se toma una muestra aleatoria de 144 productos de lacansta básica (alimentos en general, algunos mediacmentos, entre otros), seleccionando las 60 ciudades princiaples; se obtiene el promedio y se compara respecto al periodo (mes) anterior, obteniendo así el índice.
RUTA CRITICA INTRODUCCION
En una sociedad que cada día se vuelve más variable y compleja, lo que puede atribuirse en gran parte al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS