Economia
Así Modernamente se reconoce que eltema de la vivienda ganó el estatus de problema social, a partir de momento en que la revolución industrial concentró grandes poblaciones de campesinos y artesanos desarraigados en torno a las instalaciones fabriles, en condiciones tan degradantes de hacinamiento e insalubridad que, desde los orígenes del movimiento obrero, la reivindicación de una vivienda digna formó parte de los objetivoscentrales sus luchas.
De la misma manera, la salud, la educación, la recreación, fueron reconocidos como problemas sociales frente a los cuales el Estado, y la sociedad en general, debían actuar de manera permanente en la búsqueda de soluciones que gradualmente fueran ampliando sus beneficios a toda la población. Es así como ganan un lugar en el proyecto moderno de sociedad los conceptos de saludpública, vivienda pública, espacio público etc.
En Colombia la vivienda ha sido un problema popular y de gran incidencia económica, donde superar el déficit cuantitativo de vivienda es equivalente a construir una ciudad como Bogotá por la magnitud que involucra esta deficiencia.
Es claro que las estadísticas son apenas un indicador, útil en la medida en que permiten formarse un cuadro general detendencias de acuerdo a la investigación y para dar solución a este tipo de problemática, es preciso desagregar la información para poder ver con más objetividad en qué sitios del tejido habitacional construido y de la geografía se localizan los principales cuellos de botella y en esa medida, poder dimensionar la magnitud y complejidad de la tarea a realizar. Es muy diferente la empresa de atender undéficit habitacional, sea este cualitativo o cuantitativo, en un área rural que en una urbana, en un área metropolitana que en una ciudad intermedia. En el caso colombiano es necesario tener en cuenta que el país en las últimas dos décadas ha iniciado un drástico cambio en su estructura demográfica, al pasar de ser un país con una pirámide de poblacional de amplia base, estrecha cúspide y bajaexpectativa de vida (estructura demográfica ésta típica de los países con mayor grado de subdesarrollo) a una estructura en la que la población infantil de la base de la pirámide se encoge, mientras se ensancha la línea media de ésta (la que corresponde a la población de jóvenes) y se eleva al mismo tiempo la expectativa de vida, aumentando significativamente la población adulta.
Este nuevo panoramademográfico está indicando que las demandas sociales y culturales de la Colombia de hoy ya no se concentran, como antes, en la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas, sino que estamos frente a un panorama mucho más diverso y complejo de demandas, que apenas si estamos comenzando a comprender pero no sabemos como solucionar.
Un país de población predominantemente localizada entrelos 15 y 30 años, que es nacida en su gran mayoría en la ciudad y con un porcentaje creciente de población de la tercera edad, tiene que ser un país radicalmente distinto a aquel de los años 50, cuando apenas estábamos entrando en los retos de la Modernidad
Este sustancial cambio indudablemente forma parte de las razones que explican el porqué del agravamiento de los conflictos sociales,económicos y culturales que ha vivido el país en estas décadas, entre ellos la violencia juvenil, el narcotráfico y la guerra misma, Que de cierta manera influye en que no exista un desarrollo económico y social por las faltas de oportunidades de acuerdo a su entorno político-social.
Pero en el tema que nos toca, este cambio significa que el país está incorporando desde hace ya algunos años una masa de...
Regístrate para leer el documento completo.