Economia

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009-2010
Grupos 26 y 27, Profesora Laura Pérez Ortiz

AGREGADOS MACROECONOMICOS1 (I)
1. INTRODUCCIÓN
Para analizar la actividad económica de un país empleamos agregados macroeconómicos. Esto nos permite realizar comparaciones del comportamiento de una economía en distintos momentos de tiempo o bien con otros países, especialmente de su áreaeconómica. Este análisis sirve como base para la toma de decisiones.

Fuentes de datos
Los agregados macroeconómicos los elaboran los servicios estadísticos oficiales a través de la Contabilidad Nacional. En el caso de España el organismo responsable de esa elaboración es el INE y sus datos están disponibles en www.ine.es El INE publica información macroeconómica de España a tres niveles: oContabilidad Nacional: Ofrece información de los agregados reales y sus componentes referidos a años naturales. Contabilidad Nacional Trimestral: Ofrece información resumida de los agregados reales y sus componentes referidos a trimestres naturales. Importante para análisis de coyuntura. Contabilidad Regional de España: Ofrece información resumida de los agregados reales y sus componentes referidos a añosnaturales por CCAA y provincias.

o

o

La validez de los cálculos está reforzada por el seguimiento de unos criterios comunes y reconocidos. Existe una metodología general cuyos principios básicos están asumidos por todos los países de Naciones Unidas. En el caso de la UE, las normas generales se han concretado en una metodología conocida como SEC 95 (Sistema Europeo de Cuentas Integradas).Todos los países están sometidos a distintas auditorias de la propia Comisión Europea que controlan la correcta utilización de las estadísticas y de la metodología de cálculo.

2. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: PIB
De todas las magnitudes incluidas en la Contabilidad Nacional la más significativa es el PIB.

1

Estos apuntes han sido elaborados en una buena parte por el profesor LuisCollado a partir del texto de José Serrano (2004): Instrumentos de Economía Aplicada, Pirámide, Madrid.

1. Indicadores de la realidad económica: agregados macroeconómicos (I)

Aclaraciones iniciales
1) Es una variable flujo, no mide riqueza o patrimonio, es decir, riquezas acumuladas, sino que mide la capacidad productiva de un país en un periodo determinado, normalmente 1 año. 2) No mideefectos acumulados medioambientales por la explotación intensiva de los recursos naturales. 3) No tiene en cuenta la finalidad de lo producido, sino sólo la cantidad de bienes y servicios finales producidos. Ejemplo: para el cálculo del PIB da igual 1.000 € en educación que 1.000 € en armas. 4) Sólo mide actividades de mercado, por tanto no incluye las actividades que no estén remuneradas, como eltrabajo doméstico de miembros de la familia, el autoconsumo, etc. 5) No mide las actividades de la economía sumergida. 6) Su cálculo es el procedimiento más exacto que conocemos hasta ahora, pero la medida que se obtiene es sólo aproximada de lo que ocurre en la realidad, ya que hay muchas cosas que aún no se sabe cómo medirlas y por tanto no están incluidas en el PIB. El PIB es el valor a preciosde mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía (en el territorio) en un momento dado, tanto por factores de producción nacionales como extranjeros. Es el valor a precios de mercado, porque incluye sólo lo que tiene un valor de mercado. Sólo incorpora bienes y servicios finales, para evitar la doble contabilización de los consumos intermedios. Por esemismo motivo, el cálculo del PIB se realiza a partir del valor añadido generado por cada empresa, es decir, restando los consumos intermedios. Ejemplo: consideremos una economía en la que hay 3 empresas, una extrae hierro y carbón y fabrica clavos. Otra tala madera y procede a su aserrado para fabricar tablones. Estas dos empresas suponemos que no emplean consumos intermedios para su producción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS