Economia

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Trabajo
de
Principios de Economía de Mercado

Cuestionario:
“La demanda, el comportamiento del consumidor y la elasticidad”

1- ¿Qué es la utilidad? ¿Se puede medir la utilidad queproporciona el consumo de un bien? ¿De qué forma?
La utilidad tiene varias consideraciones las que podemos interpretar como “instrumento conceptual que utilizan los economistas para entender cómo losconsumidores racionales distribuyen sus recursos entre los distintos bienes y servicios de forma que logran maximizar su satisfacción”, “Sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una personaexperimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio” y desde una perspectiva histórica se utilizaba el concepto de Utilidad Cardinal como una magnitud medible, es decir desde esta perspectiva sise puede medir el consumo de un bien por ejemplo a medida que aumenta la calidad consumida de un bien aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad.2- ¿Qué es el excedente del consumidor?
Es ladiferencia entre la cantidad máxima que éste estaría dispuesto a pagar por el número de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado. El excedente del consumidor es ladiferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado.

3- ¿Qué diferencia existe entre los bienes sustituidos y los complementarios?
La diferencia es que dos bienes son sustitutivoscuando su elasticidad cruzada de la demanda es positiva en cambio los bienes son complementarios cuando la elasticidad cruzada es negativa; independientes entre sí cuando su elasticidad cruzada esnula.

4- ¿Qué efecto tiene el incremento del precio de un bien cuya demanda de precio es elástica? ¿Qué tendría en otro en el que fuera inelástica?
Una elasticidad alta indica un elevado grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS