economia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO: “SUPERIORIDAD DE LA EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE LA ECONOMÍA DE LOS APÓSTOLES DE JESUCRISTO SOBRE LA ECONOMÍA DE MERCADO”





PRESENTADO POR:
LEIDY TATIANA REBOLLEDO LOSADA
JULIETH VANESSA PERDOMO CERÓN
LINA MARCELA SARMIENTO SALAMANCA
JUAN CAMILO VARGAS FALLA
PRESENTADO A: PhD. GUILLERMO LEÓN CÓRDOBA NIETO
GRUPO: 01

TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE LAECONOMÍA




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
CORHUILA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
NEIVA
2014
RESEÑA CRÍTICA

Inicialmente es necesario aclarar, que no contamos con el conocimiento necesario para presentar una amplia opinión de los temas que en cuanto al libro se refieren, pero trataremos de ser lo más objetivo posible para mostrar un contenido claro, puntual ypertinente del mismo.
Ahora bien, gran parte del contenido que se presenta en el libro superioridad de la eficiencia en el consumo de la economía de los apóstoles de Jesucristo sobre la economía de mercado, se basa en la carta bíblica Hechos de los apóstoles, la cual relata en gran parte la vida de Jesús junto a sus doce seguidores y las enseñanzas que Éste les aportaba.
Entrando en materia, eltema principal del libro es evaluar y comparar la superioridad que se tenía en la economía de la época de cristo junto con la que se tiene actualmente, y todo esto basándose las necesidades. Empezando desde los tres aspectos de la economía (como concepto, como actividad y como ciencia), que presenta el autor y con los cuales nos encontramos de acuerdo, porque en todos y cada uno de estos lanecesidad juega un papel principal. La economía, tal como lo plantea el escritor, se ve orientada en buscar una forma eficiente de asignar recursos escasos, en pro de conseguir bienes y servicios para satisfacer aquella cosa que ya se mencionó y la cual, a nuestro modo de ver se convierte en el objetivo primordial de esta ciencia. En cuanto al primer modo de producción que fue el primitivo, si seconsidera como un estado inicial y además, es una fase donde los bienes y servicios eran comunes y se le daba a cada quién lo que le correspondía, o como lo describe Karl Marx “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”, ya que con palabras del mismo autor, desde nuestra existencia estamos satisfaciendo necesidades en el tiempo; las anteriores, pueden ser de tipo material yespiritual, es claro que cada una se compensa de una forma diferente y que en este caso la economía solo estudia la primera dejando el trabajo de la segunda a la religión, cosa que el escritor del libro aún no logra desarticular. Continuando, se presenta el segundo estado de producción denominado esclavismo, a este no se le da la importancia que requiere, aun siendo un estado de transición que marcó elinicio de una nueva visión, y que debería ser un hecho de especial trascendencia.
El segundo título del libro nos lleva a cuestionarnos si realmente existe una economía propia de las necesidades ya que como se mencionó anteriormente dicha economía como tal se fundamenta en esto y no hay necesidad de hacer una clasificación aparte para la misma. Por otro lado, según el doctor Guillermo León, KarlMarx no contempló hechos tales como el que los apóstoles tuvieron bienes comunes y que los factores de producción eran pocos, por esto no se podía dar a cada uno lo que le corresponde, mostrando que su movimiento de alguna forma presentaba un antecedente en la vida de los apóstoles de Jesucristo, pero lo que no tiene en cuenta el literato es que Marx plasmaba en sus pensamientos los problemasque encontraba en su entono, y en mi opinión, no es que existan pocos factores de producción, es que estos están agrupados en unas pocas personas, lo que impide que la generación de bienes y productos se distribuya para todos y así lograr la igualdad.
En el caso de la unión soviética y la Europa oriental, sus economías colapsaron no por el hecho de distribuir sus bienes, fue porque no se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS