Economia

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Este trabajo tiene la finalidad de poder entender que se entiende por integraciones económicas, las principales integraciones económicas conocidas mundialmente como los son el Mercosur, Banco Mundial, Comunidad Andina, el fondo monetario y el Banco internacional de desarrollo. Estas integraciones tiene como finalidad una unión tanto como la es la del Mercosur o la comunidad Andinatienen un objetivo alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. O la finalidad el banco mundial que es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo, el objetivo fundamental es que podamos conocer estas integraciones económicas par un mayor conocimiento de la economía del mundo y lasdiferentes organismos especializados para una economía eficaz y productiva.

Banco Mundial:

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones endesarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Características:
* Estructura:
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados.
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros).
2. La AsociaciónInternacional de Fomento (AIF, 169 países miembros).
3. La Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros).
4. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros). 
5. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros). 

Junta de gobernadores: Cada país miembro está representado en la Junta deGobernadores, ellos toman las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF.
Los gobernadores se reúnen anualmente o cuando una mayoría representante, por lo menos dos tercios de los votos totales, lo requiera. La Junta deGobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos con excepción de: admitir nuevos miembros, aumentar o disminuir el capital por acciones del Banco, suspender a un miembro, y determinar la distribución de las entradas netas al Banco.

Directorio Ejecutivo: Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación yconducción del Banco. El Directorio está constituido por 12 Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes, su elección se da cada dos años.

Presidente: El presidente del BM es elegido por la Junta de Gobernadores, y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleadosdel Banco, jugando un papel de jefe de personal.

Consejo Consultivo: Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integran intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Estos consejerosmantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.

* Dinero y Votos:
Todos los componentes del Grupo del Banco Mundial son propiedad de los países miembros. Cuando un país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital, pagando sólo un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la vista y sirve de garantía blindada.
La mayoría de los fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS