Economia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MercantilismoEs la política económica que se basaba en el fomento de la agricultura y las manufacturas para aumentar las exportaciones y restringir las importaciones.
Se caracterizó por la fuerte intervención del estado en la economía con la finalidad de formar Estados-Nación, lo más fuertes posibles, se decía que la prosperidad de dicho estado-nación dependía del capital que pueda tener, enesa época representado por metales preciosos, por sentido común de la economía, se incrementa a través del comercio exterior activo que se reflejaba en una balanza de pagos. Exportaciones mayores que importaciones.
Comercio internacional excedentes exportables y la industria, son la única fuente de beneficio de una nación en su conjunto.
Con el surgimiento del proteccionismo, (defensa de laindustria y el comercio local, frente a los productores extranjeros) para los mercantilistas el gobierno dirigente debía buscar estos objetivos, con una política económica mediante la aplicación de impuestos a los bienes importados o exportados. O extrayendo metales preciosos de las colonias.
Principio de la conveniencia (incrementar metales preciosos de la nación) surge la teoría cuantitativa deldinero: La acumulación de metales preciosos- generaría un aumento de nivel de precios.
VALOR MONETARIO DE TODAS LAS TRANSACCIONES Y EL VALOR DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS VENDIDOS.
Ecuación de cambio: MV=PT
Según la cual la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales.
Cuando velocidadde circulación del dinero y el volumen de transacciones se mantiene constante el resultado es que aumenta.
BALANZA COMERCIAL: REGISTRA FLUJO REALES Y FINANCIEROS QUE EL PAIS INTERCAMBIA CON EL RESTO DE LAS ECONOMIAS DEL MUNDO.
SUPERAVIT: INGRESOS MAYORES QUE GASTOS
DEFICIT: GASTOS MAYORES QUE INGRESOS
Predomina en la edad moderna- pasa de feudalismo a capitalismo y naciones centralizadas enforma de monarquías absolutas.
FISIOCRACIA


En este sistema económico los fisiócratas rebajan al estado, dejando así al sector privado que organice la mayor parte de la actividad económica.

Consideraban que la tierra era la única fuente de riqueza de las naciones, por lo que opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. Estosrechazaban las manufacturas o el comercio, diciendo que eran actividades estériles, que no dan fruto o no produce nada, ya que las ganancias solo serían suficientes para reponer los insumos utilizados. 
François Quesnay: sostenía que en conjunto de todos los miembros de la sociedad se alcanza la máxima satisfacción de sus necesidades en condiciones de COMPETENCIA PERFECTA se permite que cada cualactué libremente según su propio interés individual.
Elemento de naturaleza económica: transformación general de los productos en mercancías.
Cuando los hombres están integrados socialmente por el intercambio de mercancías, es cuando se consigue el orden más ventajoso para ellos.
Agricultura actividad productiva por excelencia. El hombre podía incidir en el ritmo y la orientación de las riquezasgeneradas por la madre tierra.
Concepción particular del proceso económico y de la producción
Concepto central de la escuela fisiócrata- EXCEDENTE O PRODUCTO NETO
El comercio es un intercambio de valor por valor igual. Es estéril.
La manufactura solo alcanza para reponer los costos de los medios de producción usados y para cubrir el salario del trabajador, sin dejar ningún excedente bajo laforma de beneficio del capital. La única actividad productiva desde la óptica del excedente seria la agricultura.
Clasificaban las clases sociales-criterio de participación en actividades productivas o estériles:
Clase productiva: arrendatarios capitalistas y asalariados que desarrollan actividad en el ámbito de la agricultura.
Clase estéril: ejercen su actividad al margen de la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS